A la espera de la convocatoria a la mesa de monitoreo, el Gobierno provincial analiza otorgarles a los docentes y estatales bonaerenses un aumento del 5% adicional para septiembre.

En el marco de las revisiones paritarias de los gremios nacionales tras la devaluación del 22%, los docentes y estatales bonaerenses mantienen negociaciones informales con el Ejecutivo de Axel Kicillof con el fin de acordar un aumento salarial, como así también la adhesión a una suma fija.

En ese sentido, el Gobierno provincial le habría ofrecido a los docentes y estatales bonaerenses de la ley 10.430 un incremento del 5%, el cual se sumaría al 15% de aumento pautado para septiembre en la última reunión paritaria, para así alcanzar un 90% en el tramo enero-septiembre.

No obstante, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses habrían reclamado “mejorar más el porcentual”, con el objetivo de llegar al 22% de incremento en el noveno mes del año, como así también negociaron que parte de la suma fija se aplique en los haberes de dicho mes.

Cabe destacar que, los judiciales, docentes y estatales bonaerenses le reclamaron al Ejecutivo bonaerense de Axel Kicillof que realice una “mesa de monitoreo urgente” para discutir un nuevo aumento salarial. En este marco, los sectores están a la espera del llamado a la reunión, que tendrá lugar en el Ministerio de Trabajo.

“Entendemos imprescindible que se nos convoque a discutir salarios luego de la devaluación de nuestro país y su instantánea traslación a los precios de la canasta básica y el combustible”, precisaron desde el gremio de los estatales bonaerenses.

Es preciso mencionar que, en el último acuerdo paritario, el Gobierno de Axel Kicillof oficializó un aumento del 30% para julio, más un incremento 15% para el mes de septiembre, lo que totaliza un 85% acumulado anual.

Por su parte, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que nuclea a los gremios SUTEBA, AMET, FEB, SADOP y UDOCBA, solicitó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la “convocatoria a la Comisión Técnica Salarial, activando la cláusula de monitoreo y revisión vigente en la paritaria”.

El pedido de los docentes bonaerenses expresado en una nota al Gobierno provincial, se fundamenta en “los acontecimientos recientes que han tenido lugar en el escenario político y económico, con el consecuente incremento de los precios y deterioro de nuestros salarios”.

A nivel nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani se reunieron el pasado miércoles en una mesa de trabajo en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En ese marco, los estatales nacionales solicitaron que se corrija la propuesta del bono de $60.000 en dos cuotas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, ya que “deja afuera a la mitad de los estatales y al no tener carácter permanente no debe ser absorbida por la paritaria”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *