Así lo enfatizó el secretario general del gremio que reúne al personal la planta, Daniel Monjes, durante una nota telefónica para el programa «Voces de la Ciudad». Por su parte, Daniel Arce, director de Terminal Quequén, afirmó: «El directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tiene que tratar el tema y dar una respuesta ágil».

En el marco de la incertidumbre planteada por el fin de la concesión de los elevadores de Terminal Quequén SA, los trabajadores de la empresa se reunieron con el intendente Arturo Rojas y el secretario gremial Daniel Monjes contó que «este miércoles hemos cortado la entrada a la operatoria portuaria desde las 7 de la mañana, los camiones no pueden entrar a Sitio 0 ni Terminal Quequén, estamos haciendo paro en conjunto con el SUPA».

Y adelantó, «luego hay reuniones y vamos a levantar el corte de calles de entrada a las terminales, pero seguiremos con el paro en Terminal Quequén por tiempo indeterminado hasta que tengamos respuesta», en diálogo con el periodista Jorge Gómez.

«Existe una preocupación real de la gente por cómo se está jugando desde el Consorcio con los puestos de trabajo», aseguró, para apuntar su mirada hacia el presidente de Puerto Quequén, Jorge Álvaro: «Yo conformo el directorio del Consorcio por la parte sindical y hace tres o cuatro años que la gente viene con esta preocupación. El 5 de mayo el presidente presentó los pliegos, que por sus condiciones eran inviables, se le hizo observaciones desde el directorio y hasta el día de hoy el presidente no ha convocado a reunión de directorio».

En ese contexto, esgrimió que «por estatuto él (Álvaro) tiene obligación de convocar a reunión una vez por mes y no ha convocado, y el caballito de batalla de ellos es que tienen un acta firmada, pero a mí me sirve un acta si yo sé quién va a ser mi empleador a partir del 1º de diciembre, pero hoy yo no lo sé, y ya para licitación no hay tiempo». Entonces, «en manos de quién vamos a estar en diciembre», interrogó.

Vale recordarse que el sector agrupa de forma directa 120 trabajadores, que sumado al personal tercerizado hace a un conjunto de casi 200 familias. «El elevador es muy grande y viejo y necesita de mucho mantenimiento, y solo queremos que se brinde el señor presidente a recibir a los trabajadores, pero creo que está de vacaciones en Mendoza», expresó Monjes, para completar que «ayer nos recibió el gerente del Consorcio, cosa que no nos interesa porque no tiene ninguna solución, me da bronca que hay 120 puestos de trabajo en riesgo y nadie hace nada».

Argumentó al respecto que además de Álvaro «se le mandó nota al ministro de Producción Augusto Costa, al gobernador Axel Kicillof y nadie se hace cargo, y solo te responden con un acta, y no sirve, la gente tiene incertidumbre y está muy preocupada. Incluso, ayer el Intendente me manifestó su preocupación porque esto también afecta al ritmo de la ciudad».

La palabra de Terminal Quequén

«El directorio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén tiene que tratar el tema y dar una respuesta ágil», afirmó Daniel Arce, director de Terminal Quequén, con relación a la concesión del elevador portuario, ya que dentro e tres meses se vence la prórroga a la misma y no hay certidumbre de un llamado a licitación.

Terminal Quequén, como sociedad anónima, tuvo a su cargo la concesión durante 30 años. La misma finalizó el año pasado y tras ello la autoridad portuaria, el poder concedente, otorgó una prórroga de un año, previéndose que durante ese lapso se elaboraría el pliego para un llamado a licitación.

Pero habiendo transcurrido la mitad del mes de agosto, sólo se cuenta con borradores. Por lo tanto, hay marcada preocupación tanto en Terminal Quequén, que pretende continuar operando, como de sus trabajadores. De allí que Arce insista en la necesidad de una rápida solución.

«Los meses pasan y no hay tiempo material para poder resolver una licitación en lo que resta del plazo de este contrato precario que estamos gestionando hoy día en Terminal Quequén, lo cual vence el 30 de noviembre, y ni siquiera hay un pliego aprobado», repasó Arce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *