La canciller destacó su reciente viaje al gigante asiático y explicó sus dichos sobre los ciudadanos de ese país que habían generado repudio: “Fue una frase malinterpretada”. Además, defendió la polémica estación espacial y aseguró que “ha captado la imaginación popular”.

Aún en Francia, la última parada de una extensa gira oficial que se inició días atrás, la canciller Diana Mondino aclaró hoy una frase suya que generó revuelo en las últimas horas y defendió la polémica estación espacial que el gigante asiático tiene en el sur de la Argentina.

La funcionaria estuvo en China en el inicio de esta semana, en un viaje que calificó como “muy positivo”. En tanto, en su llegada a París ayer, dio una breve entrevista al diario Clarín en la que utilizó una frase que generó una fuerte polémica. Fue al ser consultada sobre si en la reciente inspección a la base neuquina habían detectado personal militar.

“Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, fue la respuesta de la funcionaria.

Hoy, durante una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Mondino aseguró que esa frase fue malinterpretada, que se refería a que eran todos civiles, y que no tuvo un sesgo discriminatorio.

“De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales”. “Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, afirmó.

La canciller destacó “la importancia de la visita a la estación espacial, que era de lo que estaba hablando”, y aseguró que “la cooperación de China en estos temas es uno de los que ha captado la imaginación popular”. Además, destacó que “también hay una base europea (en Malargüe) que fue visitada un día antes o un día después”.

“En ambos casos, las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil. Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio, y bueno… Yo me refería a que no había nadie uniformado”, añadió.

La polémica Mondino

No es la primera vez que la canciller realiza expresiones desafortunadas o, por lo menos, controversiales. La funcionaria diplomática comparó -en plena campaña electoral- el matrimonio igualitario con “tener piojos” y ya en sus funciones aseguró que a los jubilados no hay que darles préstamos porque “casi seguro” se van a morir. 

En el marco del conflicto diplomático con Colombia y México por las declaraciones de Javier Milei contra sus pares regionales, Mondino realizó un insólito post de Dragon Ball Z donde pidió likes a favor del Presidente.  En principio, una de las cuentas troll que respaldan al Gobierno (@usdtermo) lanzó una consigna para tener más “me gusta” que uno realizado por el mexicano López Obrador. 

Por otro lado, la integrante del Ejecutivo nacional realizó en marzo de este año una insólita declaración contra los jubilados durante su participación en La Noche de Mirtha. Allí, cuestionó abiertamente los préstamos otorgados a jubilados por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

“Por definición, todos algún día nos vamos a morir y si sos un jubilado arriba de no sé cuántos años es casi seguro que te vas a morir, entonces para qué darles préstamos”, dijo la Canciller. Su afirmación generó la reacción de la propia Mirtha Legrand que tiene 97 años y le respondió con un dejo de indignación: “Yo pienso vivir muchos años más”.

Ante la polémica, Mondino dijo en redes sociales que sus dichos fueron sacados de contexto. Sin embargo, varios dirigentes salieron al cruce como Graciela Ocaña: “¿Qué tienen los libertarios contra las personas mayores? ¿Por qué la discriminación constante? ¿Quiere que le cuente en qué gastan los Jubilados los créditos en este país? ¡En remedios y comida!”.

Como si todo eso no fuera poco, en plena campaña electoral realizó varias declaraciones a favor de la venta de órganos -en línea con la postura de Milei- y del respeto por los derechos de los habitantes de Malvinas. 

“El mercado de órganos es fantástico, pero todo el mundo cree que te van a agarrar en la calle y cortar en pedacitos para sacarte un riñón. Mercado quiere decir transacción. Por ejemplo, una persona que no conozco me puede donar a mí y hacer una cadena de favores”, dijo Mondino en declaraciones a Radio La Red, despertando una ola de críticas, entre las cuales se encontró las del ex candidato Sergio Massa, quien había publicado un vídeo contra la postura del espacio libertario. 

Sobre Malvinas, Mondino aseguró en una entrevista con el diario inglés The Telegraph que los isleños deben decidir su propio destino: “Pueden pasar muchos años, pero no se puede imponer ninguna decisión a otras personas, ni a los argentinos ni a nadie. Ya no se pueden imponer decisiones, eso tiene que terminar”.

En ese entonces, el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería, Guillermo Carmona, rechazó rotundamente la postura de Mondino y consideró que son ideas “desmalvinizadoras” que “violan la Constitución y el derecho internacional”.

Por último y no menos relevante,  las declaraciones sobre el matrimonio igualitario. “Como liberal, estoy de acuerdo con el proyecto de vida de cada uno. Es mucho más amplio que el matrimonio igualitario”, manifestó ante la consulta de Luis Novaresio (LN+) sobre si estaba de acuerdo con la ley. 

“Dejame exagerar: si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos y es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”, agregó.

Desde La Libertad Avanza ya había sido Victoria Villarruel, quien se  había manifestado en contra de la Ley de Matrimonio Igualitario al considerar que la unión entre parejas del mismo género “estaba garantizado con la unión civil”.

Un comentario en «Diana Mondino dijo que los chinos “son todos iguales” y tuvo que salir a defenderse»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *