El impacto en los presupuestos hogareños terminó colocando a nuestro país en el podio de los más caros en materia de servicios de América Latina. En promedio, cada grupo familiar destina casi un 11% de sus ingresos a pagar las facturas de luz, gas y agua y el transporte público.

Un informe de la Fundación Capital reveló, puntualmente, que los gastos en tarifas de luz, agua, gas y transporte público se comen un 10,8% de los ingresos mensuales de las familias argentinas, en promedio. Lo más llamativo es el salto: a principios de este año, los mismos gastos representaban apenas un 4,6% de dichos ingresos.

En términos más concretos, el monto aproximado que se gasta mensualmente por hogar en esos servicios básicos es de $85.500. El estudio de la consultora, elaborado por el economista Carlos Pérez, retoma el dato de los aumentos más recientes: para usuarios residenciales, la factura de luz subió en un 146% promedio, la de gas en un 427% y la de agua en un 209%. El boleto de colectivo, por su parte, mostró un salto del 410% en el AMBA.

«Todo esto, frente a una inflación en el mismo período de 112% y salarios que habrían aumentado sólo un 96% (estimado). En este marco, el peso del gasto en servicios públicos en el AMBA (promedio ponderado) sobre el ingreso promedio de los asalariados registrados (RIPTE) se ha más que duplicado en los últimos cinco meses, pasando de un 4,6% en diciembre a un 10,8% en la actualidad», resalta el reporte

Además, precisa que “Argentina alcanzó el primer puesto junto a Uruguay, con un gasto en servicios públicos que representa el 10,8 por ciento del presupuesto de una familia con salarios medios del sector formal. Antes de Milei, el país estaba a más de 6 puntos de distancia, con 4,6 por ciento”. En contraste, en Brasil el gasto familiar en tarifas de servicios públicos representa el 8,3% del ingreso hogareño, mientras que en Chile supone el 7,6% y en otros países la proporción es aún más baja.

En ese sentido, el economista de la Fundación advirtió que “esa paridad en la punta de la tabla será por poco tiempo, dado que el gobierno nacional anticipó una quita todavía más radical de subsidios y contempla aumentos mensuales a partir de junio de luz, gas, agua y transporte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *