El Presidente celebró haber alcanzado un superávit de 0,2% del PIB en tres meses “pese a la oposición de buena parte del establishment político y económico de Argentina”.

“Quiero decirle a todos los argentinos que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino”, afirmó este lunes por la noche el presidente Javier Milei en su tercer discurso emitido por cadena nacional desde que asumió.

El mandatario celebró que Argentina registra tres meses sin déficit fiscal, algo que el país no veía desde 2008, durante el primer año de mandato de Cristina Kirchner (2007-2015), y que su Gobierno ha logrado un superávit financiero del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año.

Este milagro económico responde a lo que durante la campaña llamamos motosierra”, afirmó, agregando que “pese a la oposición de buena parte del establishment político y económico de Argentina, quienes sistemáticamente ponen en cuestionamiento nuestras ideas y pregonan por nuestro fracaso para volver al poder, nuestro plan está funcionando”.

Milei grabó el mensaje con el que interrumpió la programación habitual de la televisión abierta en la tarde de este lunes y ante una gran expectativa. “El déficit cero no es solo una consigna de marketing para este Gobierno, sino que es un mandamiento”, dijo el Presidente en tono electoral.

“La era del supuesto Estado presente ha terminado. Ha sido un fracaso estrepitoso que ha sumergido al 60% de la población en la pobreza”.

El ajuste de Milei se dio por el recorte de un 62% de la transferencia de fondos federales a las provincias comparado con el mismo periodo en 2023, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) que, en su último informe, reporta otras reducciones durante el mismo trimestre: el 67% en subsidios a la energía, el 32% en el presupuesto universitario o un 38% en las transferencias al servicio de salud de los jubilados.

Las jubilaciones han sido el primer gran escollo que enfrentó el Gobierno en estos meses. En marzo, el 38% del recorte convirtió a los jubilados en la primera línea del ajuste de Milei en el arranque de su mandato. En los primeros tres meses del año, los precios se dispararon de promedio un 70% y los medicamentos un 77%; las pensiones y jubilaciones, en cambio, solo han aumentaron un 27%, a excepción de la mínima, a la que se ha sumado un bono para impedir que quedase por debajo de la línea de la pobreza.

“De los cinco puntos del déficit del Tesoro que hemos ajustado solo 0,4% responde a la pérdida del poder adquisitivo de las jubilaciones. El restante 4,6% de ajuste que hemos logrado se debe íntegramente al recorte del gasto público que la política utilizaba indiscriminadamente para comprar voluntades”, ha justificado Milei.

“Por primera vez en mucho tiempo no se le traslada el costo del ajuste a la mayoría de la población”, ha afirmado el presidente. La pobreza en Argentina ha subido ocho puntos este año y ha alcanzado, según estudios privados, a casi el 60% de la población.

Un comentario en «Javier Milei defendió su gestión en cadena nacional y habló de “milagro económico”»
  1. Superávit, gracias a que ha hambreado y cagado como ningún otro gobierno antes a los jubilados, los trabajadores, los más humildes, los discapacitados, los enfermos de cáncer
    Un reverendo hijo de pu ta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *