Tras el anuncio de eliminar el capítulo fiscal de la ley ómnibus, el ministro del Interior consideró que «no es una derrota para el Gobierno» porque «hay capítulos más importantes dentro del proyecto». Además, advirtió un mayor ajuste no «solamente para las provincias».

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se refirió a la eliminación del capitulo fiscal en la ley ómnibus  y advirtió que habrá más ajuste al señalar que «si hay menos ingreso, habrá que tener menos gastos». 

En declaraciones radiales, el funcionario del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA) negó una derrota del oficialismo en el ámbito legislativo a pesar de la modificación: «No es una derrota para el gobierno el retiro del capitulo fiscal de la Ley. Hay capítulos más importantes dentro del proyecto. Entendimos que si salía ese capitulo iba a ser un galimatías. Entonces, el Presidente y el ministro de Economía prefirieron sacar este capítulo y avanzar con los más importantes que es la parte estructural del cambio que pretendemos para la Argentina».

Este viernes,  Luis Caputo anunció la decisión de retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases «de manera de facilitar y acelerar su aprobación». «Estamos facilitándole a los legisladores y a los gobernadores la parte más importante de la ley», aseguró.

En este contexto, el ministro del Interior advirtió un mayor recorte «si hay menos ingresos». “El déficit va a ser cero, si hay menos ingresos, va a haber menos gastos. Caputo tiene que recortar gastos de todos lados. Uno tiene que equilibrar gastos y recursos. Hubo un camino planteado de incrementar transitoriamente los recursos por esta vía que generó resistencias en el Congreso, claramente entonces hay que equilibrar por el lado de los gastos», señaló.

Aunque aclaró que una profundización en el recorte fiscal no sería únicamente un ajuste a las provincias: «Ahora, eso no significa que solamente las provincias van a tener que hacer sus ajustes. La nación lo va a seguir haciendo como lo está haciendo. Las provincias también. Yo he hablado con el gobernador de Córdoba, de Santa Fe, de Salta y con varios gobernadores, todos están ajustando sus economías porque hay muchos estados que han multiplicado sus gastos de una manera insoportable para los argentinos».

Consultado sobre las facultades delegadas al Presidente que se contemplan en el proyecto, Francos aseguró que esa es una prerrogativa que «han tenido todos» los jefes de Estado para poder «actuar con celeridad en cuestiones económicas».

«No digo que nos deleguen todas las facultades legislativas, pero algunos que hacen a las urgencias y dar señales para permitir poner en funcionamiento la economía del país es lo más razonable», consideró Francos.

Además, destacó el esfuerzo que realiza el gobierno nacional y algunas provincias para «racionalizar los gastos de la gestión pública» y de «racionalizar la economía» dado que, dijo, se está «corrigiendo día a día» la crisis económica y la inflación «está comenzando a enderezarse» tras la fuerte suba de los precios que se registró en las últimas semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *