El actual mandatario y precandidato a la reelección por Nueva Necochea dejó un contundente mensaje a la ciudadanía en el Club Ministerio. «Tenemos que hacer una reparación histórica, porque toda la política a lo largo de los años de la democracia le tienen que pedir perdón a los quequenenses por no haber hecho las obras y los servicios que se merecen», disparó.

Como viene ocurriendo en cada uno de los cierres de campaña que Nueva Necochea planificó para llegar a cada rincón del distrito, un Club Ministerio lleno de quequenense recibió esta tarde a los protagonistas de la Lista N° 895 para acompañarlos en esta recta final hacia las elecciones primarias del domingo 13 de agosto.

Acompañado por cada uno de los precandidatos y cada una de las precandidatas, fue el intendente Arturo Rojas, que irá en busca de su reelección, quien estuvo a cargo de decir las palabras finales y dejó un fuerte mensaje para los vecinos y vecinas de la ciudad, que durante muchas gestiones municipales estuvieron postergados y hoy ven cómo, de a poco, el Estado municipal se hace presente en las puertas de sus casas para devolverles la dignidad.

Primero, el mandatario local dedicó unas palabras para su equipo: “En estos cierres que hicimos, tomamos la decisión de que cada uno de los candidatos fueran hablando, así que en cada acto van hablando diferentes candidatos. Y me parece que es la primera diferencia que tenemos con las demás fuerzas, porque cuando empieza la improvisación y no tienen los equipos les cuesta hasta armar las listas, empiezan a poner gente de relleno que ni siquiera pueden mostrar y mucho menos hacer hablar en público”, señaló, con un discurso contundente.

En cambio, “yo tengo el orgullo de decir que desde el primero y hasta el último de nuestros candidatos son iguales de importantes, es un equipo que me llena de orgullo y que es más grande que los que me están acompañando en esta lista”, recordó el líder de esta agrupación vecinal que no para de sumar voluntades.

Luego, cuando el público les regaló el aplauso a sus precandidatos, el Intendente hizo una breve reseña de su historia política. “La militancia me sirvió para ir preparándome y yo puedo rendir cuentas, porque algunos parece que no tuvieran pasado o no pueden mostrarlo. Yo sí he militado mucho tiempo y me preparé para poder entender que en los tiempos que venían no valía la improvisación, que teníamos que estar preparados y reunir el mejor equipo”, comenzó.

E insistió en la transparencia de sus distintas gestiones al remarcar que “puedo rendir cuentas de cuando estuve como concejal, el trabajo incansable que hicimos; de cuando estuve de presidente en el Consorcio de Puerto Quequén, que también era un enorme desafío en el cual muchos no apostaban, y logramos en el transcurso de nuestra gestión algo que parecía una utopía: convertir al Puerto de Quequén en el más profundo de la República Argentina, generar más fuentes de trabajo, logramos hacer nuevas terminales, sacarle el mote de ‘puerto sucio’ para que hoy sea uno de los más previsibles del país. Y hoy, ese camino nos permite desde el lugar que la gente nos dio, desde la Municipalidad, llevar adelante otras transformaciones que precisamos para el pueblo Quequén”.

“Los queridos quequenenses tienen una larga historia de encuentros, de desencuentros, de pertenecer a una localidad y por un decreto de la dictadura anexarse a Necochea. Han sido un pueblo castigado. Un pueblo trabajador, pero al que nunca le llegaban las obras que merecían por el aporte invalorable que hacen”, con estas palabras Arturo Rojas comenzó a introducirse en un tema sensible para cada habitante de la ciudad del faro.

Y se sinceró: “En ese sentido nosotros tenemos que hacer una reparación histórica, porque toda la política a lo largo de los años de la democracia le tienen que pedir perdón a los quequenenses por no haber hecho las obras y los servicios que se merecen”.

Luego, el primer precandidato de la lista 895 se tomó un minuto para enviar sus saludos a Juan Ignacio Coria, integrante del equipo como consejero escolar suplente, por el reciente fallecimiento de su madre y pidió a la gente homenajeen a la familia con un cerrado aplauso que conmovió a todo el Club Ministerio.

Retomando con la cuestión política, el actual Jefe de la comuna dijo saber el desafío al que se enfrentaban en 2019, “y para eso nos preparamos y estuvimos horas armando nuestra plataforma de gobierno, juntándonos con cada sector para tener una planificación de lo que queríamos para nuestro distrito”.

Desde ese entonces, “yo ya manifestaba que íbamos a necesitar ocho años para poder hacer las transformaciones necesarias, porque el ‘primer tiempo’ iba a ser absolutamente difícil: nos iba a tocar ordenar las cuentas y empezar a pagar las deudas históricas de un municipio que era un deudor serial, que durante 45 años consecutivos fue deficitario. Y eso explica la situación en la cual lo que encontramos, absolutamente fundido, sin poder hacer obras con recursos propios, pero también con muchas de las obras que venían de Provincia y de Nación que quedaban inconclusas porque ese estado de las cuentas obligaba a utilizar los recursos afectados para una obra al pago de los salarios, para gastos corrientes”.

En ese aspecto, el Intendente se tomó su tiempo para responderle a los precandidatos de otras fuerzas que dicen que hay muchas obras que vienen de los estamentos superiores, bajando el precio a la gestión. Y aclaró dos circunstancias claves.

Dijo primero que “el aporte que hacemos los de nuestro distrito en términos de tributación y de impuestos provinciales y nacionales es muchísimo mayor de lo que nos devuelven en obras y coparticipación”, entonces “nosotros no tenemos que mendigar ninguna obra a Provincia o Nación, nosotros las tenemos que exigir y gestionar, y esa es otra gran diferencia que tenemos con los demás”.

Y en segundo término recordó, para los que no tienen mucha memoria, que “nosotros no tocamos un solo peso de esas obras para pagar gastos corrientes o deudas, por eso hoy podemos decir que obra que comienza, obra que termina”.

Ante los aplausos ensordecedores del público, el referente de Nueva Necochea contó que, esas obras que se gestionan, “por la inflación que estamos teniendo, tienen un valor cunado se presupuestan y otro cuando toca adjudicarla: todas han estado por encima del presupuesto”. Ante esta situación, “muchos municipios terminaban achicando obras, pero nosotros tomamos la decisión, por tener un municipio ordenado en las cuentas, de que la obra se hiciera completa”, por lo que “cada una de esas obras han tenido recursos de ustedes, de los vecinos. Y ese orden nos permitió, además, poder empezar a hacer obras de envergadura con recursos municipales”, después de más de una década.

Para ir cerrando, Arturo Rojas se confesó ante la audiencia: “Miren, yo sé que faltan muchas cosas por hacer, y que no nos tenemos que conformar con lo que hemos logrado hasta el momento. Por supuesto que hay muchísimas deudas pendientes de servicios básicos en muchos barrios, pero fuimos nosotros los que, en estos años, pandemia de por medio, con un municipio fundido, endeudados, con crisis económica y la inflación que hoy tenemos, comenzamos a devolverle la dignidad a barrios enteros con obras de agua, de cloaca, de cordón cuneta, de iluminación”.
Por eso, “quiero que redoblemos el esfuerzo en estos días que nos quedan, que son pocos. Precisamos ir a convencer a cada vecino que nos faltó visitar, a cada amigo, a cada familiar, porque cada voto cuenta, porque cada voto vale”, cerró el Intendente.

Arturo Rojas, junto a todo su equipo, estarán haciendo el cierre definitivo de esta campaña previa a las elecciones PASO en la tarde de este jueves 10 de agosto, a las 18, en la sede de la Agrupación Vecinal Nueva Necochea, en Avenida 59 N° 2246, para lo que se invita a participar a toda la comunidad, más allá de las ideologías y los favoritismos políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *