Transporte suspendió el aumento programado para el viernes y pidió a las provincias que acompañen la medida.

Luego del congelamiento de combustibles, medicamentos y cuotas de las prepagas, el Gobierno decidió congelar los aumentos del transporte público a través de la resolución 501/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, con la que el Ministerio de Transporte estableció la continuidad de la vigencia de los cuadros tarifarios y tarifas establecidos para los servicios de transporte público automotor y ferroviario de jurisdicción nacional que estuvieran vigentes al 1° de agosto.

De esta manera, el Gobierno dejó sin efecto el ajuste por inflación pautado en el boleto de colectivos y trenes en el Área Metropolitana para septiembre, que debía regir a partir de este viernes, como venía ocurriendo desde marzo. Eso significa que la tarifa mínima de colectivo seguirá costando $52,96 y la máxima $72,61, mientras la del tren sería de $25,72 y $ 52,95, según la línea.

En lo que va del año, el Gobierno fue ajustando las tarifas de trenes y colectivos todos los meses. El 1º de enero aplicó un ajuste de 39% y en febrero anunció que todos los meses las tarifas se actualizarían en línea con la inflación. Por ejemplo, el boleto mínimo de colectivo, que cubre un recorrido de hasta 3 kilómetros, trepó de $25,20 a $39 en enero y luego acompañó la inflación hasta llegar a valer $52,95 en agosto. Es decir, subió 110,1% en ocho meses frente a una inflación que hasta julio había subido 60,2%.

La misma suspendió el mecanismo de actualización tarifaria establecido en el artículo 11 de la Resolución 1.017/2022, que determinó que los boletos de colectivos y trenes se incrementarían mes a mes de acuerdo con la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, se encomendó a la Secretaría de Articulación Interjurisdiccional dependiente del Ministerio la creación de mesas de trabajo con las cámaras empresarias representativas del transporte automotor de pasajeros urbano y suburbano de jurisdicción nacional y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio institucional destinados a realizar un seguimiento de los costos de operación.

Del mismo modo, ésa Secretaría deberá encargarse de la revisión de la normativa relacionada con la redeterminación de los costos y las tarifas de los servicios públicos de transporte automotor y ferroviario de pasajeros de jurisdicción nacional. Asimismo, Transporte invitó a las provincias, a la ciudad de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la presente resolución.

Tras el congelamiento, se tomará como referencia los siguientes valores en el AMBA:

  • El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $52,96;
  • Tramo de 3 a 6 km: $59;
  • Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54;
  • Viajes de 12 a 27 km: $68,09;
  • Más de 27 km: $72,61.

Por su parte, las tarifas de tren quedarán de la siguiente forma:

  • Línea Mitre: el mínimo $33,28.
  • Línea Sarmiento: el mínimo $33,28.
  • Línea San Martín: el mínimo $33,28.
  • Tren de la Costa: el mínimo $33,28.
  • Línea Roca: el mínimo $25,72.
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo $25,72.
  • Línea Urquiza: el mínimo $25,72.
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo $25,72. 
Un comentario en «Congelan las tarifas nacionales de colectivos y trenes hasta después de las elecciones»
  1. O sea, todo circo para conseguir votos y después romperle el culo a todos los argentinos
    TRABAJADORES, JUBILADOS Y LOS MÁS HUMILDES, en octubre piensen muy bien frente a la urna antes de emitir el voto y recordar NO VOTAR A LOS QUE HOY LOS ESTÁN ARRASTRANDO POR DEBAJO DE LA INDIGENCIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *