Durante la primera jornada de inoculación destinada a quienes presentaban comorbilidades dentro de este grupo etario, muchos de los turnos debieron ser rechazados al no poder comprobarse la opción elegida en la aplicación convivencia con familiares con discapacidad, inmunocomprometidos o pacientes oncológicos.
En la jornada de este jueves 19, el operativo de vacunación contra el Covid-19 en el Distrito de Necochea comenzó a girar en base a la inoculación de ciudadanos de entre 12 y 17 años con comorbilidades. El problema se presentó cuando muchos de los menores que se acercaban hasta las postas no podían comprobar la convivencia con familiares con discapacidad, inmunocomprometidos o pacientes oncológicos, una de las opciones a través de las cuales la aplicación provincial valida los turnos y que fue la más elegida a la hora de justificar la solicitud.
Al respecto, Adriana Turiaci, responsable de la coordinación de este operativo, explicó en Voces de la Ciudad, en el aire de la FM Vinilo 103.5 MHz, que “sucedió más o menos lo mismo que cuando vacunamos a los mayores 40 años con comorbilidades y todo el mundo aparecía declarando obesidad o hipertensión”.
Específicamente, hablando de lo ocurrido ayer, que generó algunas situaciones controversiales con el personal, percibiéndose algunos maltratos por parte de los familiares que llevaban a sus hijos y eran rechazados por no presentar la correspondiente justificación, la enfermera señaló que “el que no tenías patologías, descubrió que si ponía ‘conviviente’ podía pasar por delante”.
Así fue que “empezamos a pedir los certificados ante la avalancha de casos similares, porque cuando aparecieron los primeros no pasó nada, pero cuando 9 y media de la mañana todos llegaban con esto nos llamó la atención, por lo que las encargadas de las postas llamaron al Ministerio y les dijeron que los exijan”.
Dejando de lado este episodio, Turiaci anunció que también se aplicaron segundas dosis de la vacuna Sputnik V, aunque señaló que “solo se mandaron para cubrir un día, justitas para los turnos de las dos postas”, informando que “uno tiene la posibilidad de decir que no está de acuerdo en combinar la vacuna cuando le llega el turno a la aplicación”.
Ampliando esta información, la coordinadora adelantó que el próximo lunes comenzarán a aplicar el segundo componente de la Sinopharm, que llegó en buena cantidad al país y ya se está repartiendo por los distritos; augurando que, “si seguimos con los 500 turnos por día, es probable que antes de terminar agosto lleguemos a las 25 mil” vacunaciones completas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *