El presidente del Gobierno español se refirió a las acusaciones del mandatario: “Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, apuntó.

Luego de que el presidente Javier Milei se refiriera a las denuncias que enfrenta la esposa de su par en España, Pedro Sánchez, y la tildara de “corrupta”, el Gobierno español le exigió disculpas y puso en duda la continuidad de las relaciones diplomáticas con la Argentina. En este marco, el líder español insistió este lunes y pidió al jefe de Estado que retracte sus declaraciones.

“Entre gobiernos, el respeto es irrenunciable”, consideró, y continuó: “Quien ayer habló no lo hizo en nombre del gran pueblo argentino”, afirmando que Milei “no estuvo” a la altura del cargo que ocupa.

De esta forma, en una conferencia en ”CREO”, un foro económico y empresarial organizado por el diario CincoDías, el mandatario destacó el “fuerte vínculo” entre la Argentina y España, dos naciones que “en los momentos más difíciles contaron la mano de la otra. “Lo que dijo Milei no habla de cómo nos sentimos cuando visitamos la Argentina ni cuando ellos vienen acá”, agregó.

“Nosotros sustentamos nuestra democracia sobre los pilares del progreso económico, la justicia social y la democracia. Somos países hermanos, cuyos pueblos se quieren y se respetan”, sumó, y reiteró el mensaje a Milei: “Pedimos una rectificación pública, y la respuesta del gobierno español será acorde a los lazos de hermandad con la Argentina”.

Y cerró: “Defender a la institución española de insultos y difamaciones que eventualmente pueden hacer mandatarios extranjeros no entiende de ‘pero’, porque más allá de la ideología está la educación y el patriotismo”.

Este último capítulo del conflicto entre ambos mandatarios comenzó este domingo, cuando el presidente Milei -durante su participación en el evento “EuroViva24″, una convención política de ultraderecha organizada por Vox- habló sobre las denuncias e investigaciones por supuesta corrupción y tráfico de influencias a las que se enfrenta Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, y por las cuales el mandatario español se había tomado unos días para evaluar si continuaría o no en el cargo.

“No saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aun cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, apuntó Milei.

Las declaraciones derivaron en un comunicado casi inmediato del gobierno español que, través de su ministro de Asuntos Exteriores, anunció que llamarían a la embajadora española en Buenos Aires, mientras que instaron a Milei a retractarse.

Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, se refirieron a esta tensión con España. En primer lugar, el vocero consideró que el Presidente “no tiene por qué disculparse” con el gobierno español porque “no nombró a Sánchez, ni a nadie del gobierno español”. “Tomaron el caso como propio y relacionaron lo que estaba diciendo Milei con lo que efectivamente pasó con la esposa de Sánchez”, aseguró, y adelantó: “Pueden esperar tranquilos que no va a haber una disculpa”.

Asimismo, y también en diálogo con LN+, el ministro Francos coincidió con este punto y ratificó que Milei “no dio nombres” durante su discurso. Por ende, consideró que si el líder de La Libertad Avanza (LLA) hablaba o no sobre Gómez no es otra cosa que una “interpretación”.

Un comentario en «Pedro Sánchez volvió a exigirle disculpas a Milei: “El respeto es irrenunciable”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *