El artista trapero tocó “Sr. Cobranza”, popularizado por La Bersuit Vergarabat en la primera fecha del festival, pero cambió la alusión a Norma Plá y Cavallo que contiene la letra por “a Caputo en la plaza lo tienen que matar”. Un abogado mileísta lo denunció penalmente

La presentación del trapero Dillom en el festival Cosquín Rock 2024 generó polémica y muchísima adhesión en el público y las redes sociales, pero también ahora le valieron al artista una denuncia penal. 

El compositor, cuyo nombre es Dylan León Masa, se subió al escenario y deleitó a su público al tocar un himno en contra de las políticas encarnadas durante las dos gestiones que encabezó Carlos Menem en los años ‘90, hecho al que le sumó lo que los propios libertarios reconocen: un emparentamiento entre las políticas de dicho gobierno y las que ahora aplica y pretender avanzar Javier Milei.

Sin embargo, lo que no le gustó a los libertarios es que Dillom ejecutó ese emparentamiento al modificar uno de los versos originales para convertirlo en un mensaje hacia el titular de la cartera económica, Luis “Toto” Caputo.

En la letra original de “Sr. Cobranza” se hace mención a la lucha social de Norma Plá, la mujer que agrupó a miles de jubilados para protestar todos los miércoles en la Plaza del Congreso como forma de rechazar las medidas impulsadas por el exministro de Economía Domingo Cavallo, que ajustó fuerte a los jubilados tal como acaba de hacer Milei, que logró el déficit cero en enero prácticamente a costa de luciar las jubilaciones con la explosión inflacionaria.

“Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”, es la frase original que popularizó La Bersuit pero compuso Las Manos de Filippi. Dillom reemplazó esa idea por «A Caputo en la plaza lo tienen que matar», como expresión artística.

Sin embargo, quien no lo consideró una expresión artística fue el abogado Jorge Monastersky, quien denunció en las últimas horas en la justicia a Dillom.

“Los dichos del denunciado son de suma gravedad. No podemos seguir normalizando la anormalidad. La libertad de expresión tiene límites y son claros, la ley, la ilicitud, el tipo penal que entiendo que se configuró y debe ser investigado por el poder judicial”, argumentó el letrado, según una publicación de Infobae. 

Y siguió: “Pareciera por diversos dichos que con claridad meridiana incitan a la violencia, estarían buscando que un particular atente contra la vida de un funcionario público”.

Monastersky, como surge del solo hecho de googlear su apellido, viene denunciando todas las expresiones de dirigentes, sindicalistas y ahora artistas que considere amenazas contra dirigentes del gobierno de Milei. 

En los últimos meses denunció Enrique «Pepe» Albistur por declaraciones en las que el ex funcionario se pregunta si el gobierno nacional «cae» en los próximos meses. Llamativa el argumento, dado que es una cuestión que trataron en peor tono periodistas y dirgentes de todos los colores políticos en el último mes y medio. 

También denunció en las últimas semanas a Pablo Moyano, el titular de Camioneros, por haber dicho que si Luis Caputo llevaba adelante sus medidas «los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo». En su haber también tiene presentaciones contra Alejandro Biondini por posteos sobre Palestina durante el ataque de Hamas a Israel y la posterior respuesta de este último país contra la Franja de Gaza. 

El mencionado letrado no hizo presentaciones penales, en cambio, ante los repetidos posteos de Milei, y sus respectivas declaraciones, en los que incita a la violencia contra diputados y gobernadores, entre otros. Por ejemplo el último meme que compartió el presidente en redes, en el que se lo mete con una ametralladora e incita a apuntar contra el dirigente social Luis Belliboni. 

Si bien el dibujo es de Nik – si es que no se lo robó a otra persona -, el presidente de la Nación lo compartió en sus perfiles personales de X e Instagram. Se trata de la primera magistratura de la Argentina, no de un cantante ni un humorista, sus responsabilidad y su capacidad de influencia son infinitamente superiores a los mencionados.

Si se quiere ir a una figura similar – o algo así -, se puede pensar en hace semanas, cuando el mediático libertario Agustín Laje dijo que «cada bala bien puesta en cada zurdo ha sido un momento de regocijo, placentero de pie».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *