Con el foco puesto en Rosario, los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri revelaron que buscarán significativos cambios en políticas de seguridad dentro sus respectivas carteras.

Patricia Bullrich y Luis Petri, ministros de Seguridad y de Defensa, respectivamente, anunciaron hoy que desde sus carteras buscarán alcanzar cambios significativos para combatir al delito. La primera reveló proyectos sobre nuevas medidas con respecto a la legítima defensa, ataques hacia las fuerzas policiales y las leyes ADN para delitos y Antimafia, contra las organizaciones criminales.

Uno de los cambios más significativos que busca la ministra tiene que ver con la modificación de la ley que indica penas para organizadores de piquetes y de bloqueos. Por su parte, Petri, se centró en cambios en la ley de Seguridad Interior.

Estas posibles modificaciones llegan en un momento de alta tensión y estado de emergencia en la ciudad de Rosario, hacia donde el Gobierno envió a las Fuerzas Armadas a controlar la situación.

En primera instancia, el Ministro indicó que la modificación de la Ley de Seguridad Interior permitirá a las Fuerzas Armadas intervenir y realizar operaciones de Seguridad Interior”, especificando que podrán hacer patrullajes, control de personas y vehículos, control de instalaciones y aprehensiones en flagrancia.

El ministro de Defensa aclaró que las Fuerzas Armadas no van a actuar para delitos comunes”, sino que únicamente estarán si hay actos terroristas”, y en cualquier rincón del país.

Patricia Bullrich, también haciendo foco en la seguridad en Rosario, pero mencionando a la inseguridad nacional, comenzó su locución indicando que se aplicará una Ley Antimafia, en donde la pena por el delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho, se va a aplicar a todos los miembros de la organización narcotraficante.

Justificó que todos los miembros de la organización son participes del hecho delictivo, desde quien venda la droga, hasta el encargado del transporte o quien realice el sicariato. Todos van a tener la pena máxima”, indicó, y en caso de no haber pena máxima, la misma sería de entre ocho a doce años.

Efectuar requisas, incautar mercaderías, realizar allanamientos encadenados”, son algunos de las medidas que se llevarán adelante con la Ley Antimafia. Además, con la autorización de la justicia”, también habrá intercepción de llamados telefónicos. Ahora vamos por el hormiguero”, cerró la presentación de la Ley Antimafia, luego de haber dicho que ya no irían más hormiga por hormiga”.

Otra modificación que presentarán desde el ministerio de Seguridad tiene que ver con las manifestaciones y los piquetes. Será la reforma al 194 del código penal. En la misma, se indicará un aumento de penas para aquellos que organicen manifestaciones, instiguen al corte de calles, o que obliguen a la gente de participar de las manifestaciones bajo promesas de remuneración o amenazas”.

Con foco en las manifestaciones y piquetes, Bullrich señaló que también se aplicarán penas a aquellas personas que comentan actos delictivos contra la autoridad policial. Argumentó que, en toda manifestación, siempre hay efectivos policiales que salen heridos por arrojos de piedras u objetos contundentes.

La ministra también habló sobre los bloqueos a empresas. Comentó que hoy en día se encuentra en esa situación Sancor, en la provincia de Santa Fe, y explicó que habrá sanción a quien bloquee comercios, industrias o establecimientos, con penas de cuatro a seis años. Impedir que las empresas trabajen va a estar agravado”.

Sobre la Ley de Reiterancia, la titular de la cartera indicó que se terminó la idea de acumular delitos”. Con el objetivo de cortar la impunidad que siente la gente” es que anuncian esta ley, la cual indica que si un delincuente reitera el mismo delito, va a automáticamente preso.

La ministra adelantó que se aplicará un registro de ADN para todo tipo de delitos, y no solamente para condenados por delitos sexuales, como se viene haciendo hasta el momento. Nos va a permitir identificar a la población penal”, justificó la responsable de la cartera de Seguridad.

Tanto Patricia Bullrich como Luis Petri expresaron su confianza ante las nuevas modificaciones que serán enviadas al Congreso, y señalaron que no habrá un solo diputado y senador” que esté en contra de los proyectos: la vida, la sociedad y el país están en riesgo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *