El ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, fue despedido este jueves. Según las primeras versiones, el Presidente Javier Milei se habría molestado por filtrar información que el funcionario habría brindado a la prensa sin autorización sobre las reuniones de Gabinete.

En una jornada que comenzó con la novedad de la salida de Enrique Rodríguez Chiantore de la Superintendencia de Servicios de Salud, Ferraro sale del puesto a tan sólo mes y medio de haber asumido.

La medida fue un pedido formal de renuncia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Aunque el sucesor aún no está determinado, la propuesta sería transformar el superministerio que incluía transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones, en una secretaría.

En este marco, el presidente le dio «me gusta» a un tuit de un usuario que contó que el Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser una Secretaría a cargo del Ministerio de Economía de Luis Caputo.

«Atención. El Ministerio de Infraestructura dejará de existir y pasará a ser Secretaría bajo la órbita de Toto Caputo, súper ministro de Economía. Buena decisión. No hay plata», escribió Osvaldo «Beto» Mendeleiev en X, publicación que recibió el «like» de Milei.

Este jueves la mesa chica de Milei mantuvo una reunión en Casa Rosada para definir la salida del integrante del Gabinete y adelantaron que el anuncio se realizará en las próximas horas. “Entre hoy y mañana (por el viernes)”, precisaron desde el entorno presidencial.

Ferraro, que hasta abril pasado se desempeñó como director de KPMG Argentina, fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Años más tarde, estuvo en la gestión de Cambiemos en la Ciudad de Buenos Aires.

El dirigente había sido acercado a La Libertad Avanza por la hermana del líder del partido, Karina Milei, y durante el último tramo de la campaña quedó a cargo de organizar el operativo para la fiscalización de los votos.

¿El despido lo causó una frase?

Horas antes del despido, el diario Clarín había revelado que durante la cumbre en la Casa Rosada, frente a su gabinete, Milei había advertido a los gobernadores si no acompañaban la ley ómnibus en el Congreso: «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos».

Luego de que echaran a Ferraro, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Leandro Santoro se manifestó en X: «Despiden un Ministro por una filtración a la prensa sin desmentir el contenido de la amenaza!! Lo cual confirma que lo de «fundir a las provincias» no es una bravuconada para presionar… sino un objetivo real del gobierno!».

Sin embargo, otra versión que se maneja durante de la noche del jueves es que una vez que se expuso el nombre de Ferraro, Milei utilizó el conflicto para tomar una decisión que ya tenía en su cabeza y que analizó con frialdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *