Los principales espacios políticos ya tienen definido donde aguardarán los resultados en los comicios. Massa y Grabois estarán en lugares diferentes y Juntos por el Cambio acordó un espacio de unidad.

A dos días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se definieron los búnkers donde los precandidatos a presidente recibirán los resultados a partir del próximo domingo a las 21 horas, en una jornada marcada por la definición de internas partidarias y la oficialización de los candidatos que competirán en los comicios de octubre.

Luego de días de incertidumbre, y pese a rumores de un espacio en conjunto, el precandidato presidencial de Unión por la Patria, Juan Grabois, decidió no compartir búnker con su rival en la interna oficialista, Sergio Massa.

Mientras Massa terminará la jornada electoral en el barrio porteño de Chacarita, en el Complejo C Art Media, Grabois hará lo propio en el Teatro Verdi, ubicado en el barrio porteño de La Boca, un lugar elegido anteriormente por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) cuando participó de su primera elección.

En concreto, el edificio elegido por Massa es un espacio cultural de usos múltiples, donde se realizan tanto fiestas como ferias, y que funcionó como búnker del kirchnerismo en más de una ocasión. Algunas veces fue testigo de celebraciones peronistas, como las PASO y las generales de 2019, y otras de derrotas, como las elecciones legislativas de 2021.

Cabe destacar, que ni Cristina Kirchner ni Alberto Fernández estarán en el búnker de Massa el domingo de las PASO, tras una decisión consensuada por la cúpula de Unión por la Patria, con el objetivo de que el protagonista esa noche sea el Ministro de Economía.

En el caso de Juntos, en línea con la tensión que mantuvieron Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich durante toda la campaña, la elección del búnker para recibir los resultados de las PASO también generó cortocircuitos entre los dirigentes. No obstante, ambos precandidatos llegaron un acuerdo esta semana y esperarán los resultados bajo el mismo techo.

De esta manera, el domingo 13 Larreta y Bullrich estarán junto con sus equipos de campaña en el Golden Center de Parque Norte. La confirmación surgió de parte del sector de “los halcones” de la coalición opositora encabezada por la exministra de Seguridad. “Esperaremos los resultados de la elección en un bunker unificado de Juntos por el Cambio”, indicó el jefe de campaña de Bullrich, Juan Pablo Arenaza.

“Nosotros siempre quisimos el búnker compartido por la valoración de la foto de unidad. El bullrichismo pidió un lugar más austero a Costa Salguero y terminó siendo Parque Norte, que tampoco es tan austero y que hasta se consiguió por alguna gestión del larretismo”, precisaron desde el equipo de campaña del Jefe de Gobierno porteño. 

Con capacidad para 1500 personas, se espera que en el Golden Center de Parque Norte haya más dirigencia que militancia, quienes aguardarán uno de los factores de más incertidumbre de las PASO, puesto que, a priori, hay un escenario de virtual paridad entre Larreta y Bullrich, por ser el candidato de la coalición oficialista en octubre.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, eligió al Hotel Libertador, en el barrio porteño de San Nicolás, como sede para esperar los resultados de las PASO.

Luego de su cierre de campaña el miércoles en el Movistar Arena, Milei puntualizó: “Tenemos partido, tenemos estructura, tenemos fiscales y boletas en cada rincón de la Argentina. Estamos listos para representar a los argentinos de bien”.

Entre las principales fuerzas, habrá solo un búnker que no estará en la Ciudad Auutónoma de Buenos Aires (CABA), el cual será el espacio político peronista no alineado con el kirchnerismo “Hacemos por nuestro país”, liderado por Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, quienes aguardarán los resultados en el Hotel Quorum de Córdoba Capital.

En tanto, las internas en el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) también tuvieron su correlato en la elección del búnker. Los precandidatos Myriam Bregman y Nicolás del Caño esperarán los resultados en la sede que el partido tiene en San Telmo. A unas cuadras estarán Gabriel Solano y Vilma Ripoll en el Torcuato Tasso.

Por último, el líder de “Principios y valores” y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, estará en el Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines, en la zona porteña de Parque Chacabuco, mientras que el precandidato del “Partido Laborista”,  Santiago Cúneo, que se presenta con el “Partido Laborista”, se instalará en pleno centro porteño. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *