El plan original del oficialismo era llevar el texto al recinto este mismo jueves para aprobarlo en una sesión maratónica que duraría hasta el viernes. No obstante, en el plenario de comisiones quedó en evidencia que el Gobierno necesita de más apoyos en artículos claves.

Pese a la intención inicial del oficialismo para que la Ley ómnibus sea debatida este jueves, el Gobierno convocará la sesión en la Cámara de Diputados recién el martes de la semana que viene. De esta manera, continuará las frenéticas negociaciones con los bloques de la oposición dialoguista y los gobernadores para evitar que sean rechazados varios de los artículos centrales del proyecto, como la suba de retenciones, la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria y las facultades delegadas.

El plan original del oficialismo era llevar el texto al recinto este mismo jueves para aprobarlo en una sesión maratónica que duraría hasta el viernes. No obstante, en el plenario de comisiones quedó en evidencia que el Gobierno necesita de más apoyos. El PRO, la UCR, el bloque Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal firmaron el dictamen con disidencias. De la UCR solo apoyó la mitad y un sector de HCF firmó un dictamen propio en minoría.

Desde el radicalismo como desde Hacemos Coalición Federal solicitaron a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, que postergue la convocatoria a sesión para “ordenar” el panorama y evitar que la votación en particular de los artículos se convierta en una pelea encarnizada.

En ambos bloques no cayeron para nada bien las recientes declaraciones del ministro de Economía Luis “Toto” Caputo, que utilizó las redes sociales para sumar presión a los gobernadores.

“El Ministro de Economía Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”, fue la filosa respuesta de Pichetto.

Por su parte, el diputado radical y ex ministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri, dejó en claro algunas de las diferencias entre la oposición dialoguista y el Gobierno.

“Aplaudo que se vaya sobre el origen de nuestro problemas, el déficit fiscal. Pero hay alternativas Ministro para lograr el resultado. Sume al equipo de ingresos a la reunión, tiene 4 puntos de gasto tributarios que son beneficios sectoriales y no atente contra las exportaciones”, dijo en referencia a uno de los principales planteos opositores: compensar lo que se deja de recaudar por retenciones con otros gastos.

La oposición dialoguista también busca acordar con Menem una mecánica de trabajo que permita ordenar la sesión y aprobar en “paquete” los artículos donde hay acuerdo. Temen que una votación artículo por artículo se vuelva inmanejable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *