El Presidente recibirá a los 24 mandatarios para debatir sobre la situación económica del país. Los jefes provinciales elevarán pedidos por fondos. Todos confirmaron su asistencia al encuentro, que se realizará desde el mediodía. 

El presidente Javier Milei convocó para este martes a los gobernadores a una reunión en la Casa Rosada, que será a agenda abierta y en la cual se espera que el jefe de Estado brinde a los mandatarios un detalle de la situación en la que encontró el país, que fundamente las medidas que adoptó hasta el momento y que explique por qué pide un esfuerzo conjunto para que la Argentina pueda superar la actual situación.

Durante el encuentro, previsto para el mediodía en el Salón «Eva Perón» de la Casa de Gobierno, se aguarda que Milei se refiera a la importancia de que las provincias busquen controlar el déficit fiscal, y que explique las medidas legislativas que enviará en las próximas horas al Congreso, sobre las que pedirá «apoyo y acompañamiento» frente al panorama nacional, añadieron las fuentes.

Otro de los temas que podría abordar Milei ante los gobernadores es el de la reforma política, teniendo en cuenta que evalúa enviar al Congreso la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y la adopción de la boleta única, en línea con lo que planteó días atrás el ministro del Interior, Guillermo Francos.

El presidente estará acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro Francos, en una reunión que contará con la presencia de todos los gobernadores, quienes comprometieron su asistencia. Allí, los mandatarios provinciales coincidirán en poner sobre la mesa de diálogo el impacto económico y financiero en sus distritos generado por la eliminación del Impuesto a las Ganancias y solicitarán una compensación o sustitución de ese tributo, más allá de exponer sobre sus necesidades sectoriales.

Varios de los gobernadores, según anticiparon personalmente o a través de voceros, se mostraron proclives a mantener la exención de Ganancias para la cuarta categoría, tal como lo dispuso el Gobierno anterior, pero reclamarán una contrapartida a través de los otros tributos en vigencia.

Esta será la primera reunión oficial que mantendrá el Jefe de Estado con los gobernadores, a nueve días de su asunción, invitación que transmitió Francos, el viernes pasado, en un contacto virtual con la mayoría de los mandatarios.

Fuentes de la gobernación bonaerense ratificaron que Axel Kicillof le pedirá a Milei «los fondos para continuar con las obras públicas en marcha en territorio bonaerense, que mantenga los giros complementarios a la coparticipación federal de impuestos y ayuda para los municipios afectados por el temporal», lo que podría representar un avance también para las que están paradas en el distrito de Necochea a la espera de la plata prometida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *