Este jueves, el INDEC revelará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, estimándose en torno al 30% debido a la devaluación y la liberación de precios congelados. El dato marcará la subida de precios anual del 2023, que podría ser récord en 32 años si supera el 200%.

A las 16 horas, el organismo dirigido por Marco Lavagna presentará el índice que reflejará la aceleración de precios en las últimas semanas tras la llegada de Javier Milei al poder y la consecuente devaluación y liberación de precios, factores que contribuyeron al aumento de la inflación en diciembre y los primeros días de enero.

No obstante, el ministro del Interior, Guillermo Francos, desvinculó a la gestión actual de la cifra de diciembre, argumentando que «no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre». Francos sostuvo que cuando Milei asumió, la inflación estaba elevada al 1% diario, atribuyendo los efectos de la inflación monetaria a la gestión anterior.

En cuanto a las expectativas de las consultoras, en caso de que la inflación de diciembre supere el 25%, un escenario plausible según las consultoras, el índice sería récord desde 1991, cuando alcanzó el 26,9%. Este último dato del 2023, tras el 12,8% anunciado en noviembre, dista significativamente de la realidad actual, con valores que se aproximan al doble o incluso más.

La inflación de la Ciudad de Buenos Aires, considerada precursora a nivel nacional, reveló un aumento del 21,1% en diciembre y cerró el año con un aumento interanual del 198,4%, según la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos de la Ciudad. A pesar de estos datos, las consultoras prevén una inflación superior para la Nación en diciembre.

EcoGo estima una inflación del 29,4% en diciembre y del 222,8% anual debido a la devaluación, el fin de los acuerdos de precios «cuidados» y la «dinámica estacional» de un mes activo por las festividades. Por otro lado, Invecq predice una inflación más cercana a la de la Ciudad en 2023, alcanzando el 22,8%, explicada principalmente por la devaluación del mes pasado. La consultora destaca que los alimentos, al igual que en la Ciudad, aumentaron significativamente, con un incremento total del 34%.

Finalmente, C&T estima una inflación del 23,4%, mientras que la Fundación Libertad y Progreso la sitúa en un 29%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *