La DINE determinó que el Estado nacional desembolse un adicional de $3.367 millones para las 91 agrupaciones que participarán de las PASO. Entonces, el Estado pagará hasta $1.000 millones más a agrupaciones casi desconocidas.

Solo para subvencionar el gasto de la impresión de las boletas, el Estado repartirá 11.433 millones de pesos entre las diferentes listas que se presenten a la PASO 2023, luego de que la Dirección Nacional Electoral determinara el desembolso de un adicional de $3.367 millones para las 91 agrupaciones que oficialmente participarán de estas elecciones, un monto que se suma a los $8.065 millones que ya se distribuyeron a mediados de julio.

El desembolso que anunció la DINE deberá hacer Nación es un monto superior al de otras elecciones y se debe a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el que se detalla que se debe pagar a cada lista lo equivalente a un padrón electoral. Entonces, por ejemplo, el partido político Espacio Joven, que cuenta con poco reconocimiento público y que probablemente no supere el piso del 1,5% de votos en las PASO, igualmente recibirá 1.000 millones por participar de las elecciones.

Vale destacar que, previo al anuncio en el Boletín Oficial, ésta práctica no se iba a llevar a cabo, pero tras una presentación de reclamo de Juntos por el Cambio, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) y del frente LiberAR, se dio a conocer que se implementará en las PASO.

Cada espacio político que presente internas en diferentes sectores de la lista, indistintamente si el candidato que se postule tiene antecedentes reconocidos en la política, recibirá más fondos que aquellos bloques que hayan optado por ir con un candidato sólo.

Para erradicar a algunos vivos se realizaron las últimas bajas de candidaturas y desde la Cámara Nacional Electoral (CNA) extremaron los controles para la presentación de las listas a fin de generar una depuración adecuada para las elecciones. Asimismo, desde la DINE informaron que no se realizó el desembolso por dicho monto desde el principio a fin de lograr que se realizaran los controles pertinentes. De hecho, en el cierre de listas se presentaron 396, mientras que actualmente son 270.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *