La Casa Rosada acotó a cuatro las emergencias: administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Al mismo tiempo, avanzan con la reducción del Estado, exceptuando las universidades, el Conicet y el INTA, además de dinamitar los fondos fiduciarios. 

Javier Milei presentó una versión ”light” de la Ley de Bases, un documento de tres carillas con títulos y contenido escaso, en un segundo intento por aprobar la ley para desregular la economía, que sigue siendo el eje central de su gestión. Además, se incluyen otros puntos como la privatización de empresas públicas (aunque menos que las que se mencionaron en el documento original), y un cambio en el sistema jubilatorio atado a la inflación que empezaría a regir en abril.

Uno de los títulos de esta versión es ”Movilidad de las prestaciones previsionales. Se modifica la fórmula previsional. Ajuste mensual por IPC a partir de abril + 10 puntos porcentuales de recomposición”.

Axel Kicillof se quejó de esta nueva Ley, dijo que les dieron ”un papel muy escueto, tres carillitas nomás con los títulos, pero respecto del articulado estamos en cero”. Además, reveló que la reunión con los gobernadores se hizo por pedido del FMI y los bonistas.

La Casa Rosada acotó a cuatro las emergencias: administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año. Al mismo tiempo, avanzan con la reducción del Estado, exceptuando las universidades, el Conicet y el INTA, además de dinamitar los fondos fiduciarios. Según el nuevo texto, se establece la “reorganización, fusión, transformación, disolución parcial o total de órganos u organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o norma de rango equivalente”.

En el artículo VII hay una novedad que tiene que ver con la desregulación. “Delegar al Poder Ejecutivo la modificación de las regulaciones sobre la actividad económica privada que importen un incremento de costos, atenten contra la libre competencia, generen escasez o distorsionen en los precios de mercado”, dice. Hasta ahora esto no aparecía en el proyecto original y corre todos los límites de cualquier tipo de regulación que decida el Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *