Defensa Civil y Guardaparques actuaron con urgencia esta mañana para controlar las llamas que se habían generado de un presunto ritual religioso en la zona del Campo Scout.

Al instante de recibir un alerta por parte de un grupo de vecinos, las Direcciones de Defensa Civil y Guardaparques realizaron un notable trabajo en conjunto esta mañana al sofocar rápidamente un incendio en inmediaciones del Parque Miguel Lillo, que tras los elementos encontrados en el lugar se constató que se produjo por una especie de ritual.  

El titular de Defensa Civil, Augusto Fulton, detalló que “se trató de un principio de incendio en la zona del campo Scout, más precisamente en 143 bis a la altura de calles 6 u 8, con una extensión aproximada de unos 50 metros de ancho por 100 de largo”, es decir que “era bastante importante la dimensión del evento, pero sin llegar a agarrar la parte alta de la vegetación”.

El funcionario reveló que “fuimos alertados cerca de las 6 de la mañana en la base nuestra (10 y 97) por personas que se encontraban realizando actividad deportiva y que pasaban por la Av. 10 y vieron el resplandor de la llama, así que rápidamente salió un móvil de nuestra Dirección y se le dio rápido aviso a personal de Guardaparques y Bomberos”, tras lo cual acotó que “en primera instancia llegamos y observamos que había una gran cantidad de llamas en el lugar, era lo que se denomina fuego rastrero de superficie”.

Seguidamente, “se trabajó con elementos que tenemos nosotros, con autobomba, herramientas de mano y mochilas para incendios forestales en conjunto con el personal de Guardaparques, que también está dotado de todo ese equipamiento, y logramos controlar las llamas más grandes en primera instancia, mientras que al arribo de Bomberos, ellos realizaron el chequeo y enfriaron alguna que otra zona, pero se pudo controlar gracias a Dios con los elementos de las áreas municipales de Defensa Civil y Guardaparques”.  

A la hora de explicar el móvil de las llamas, Fulton informó que “en la zona encontramos una especie de ritual religioso, donde había alimentos con una carta y velas, que pueden haber caído o al derretirse prendieron la maleza que había en la superficie y eso generó el incendio que posiblemente se prendió lentamente desde horas anteriores, pero las bajas temperaturas y la alta humedad ayudaron a que no se propague más”.

Valorando los elementos propios con que se han dotado desde el principio de la gestión del intendente Arturo Rojas para enfrentar eventualidades de este tipo, el director de Defensa Civil remarcó finalmente que “gracias a la ubicación estratégica y los recursos con que hoy cuentan las dos áreas, tanto logísticos como vehículos y de personal, se logró que el primer ataque rápido diera un buen efecto y no haya sido de mayor magnitud el incendio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *