Los valores en las facturas de consumo de luz sorprendieron a más de un vecino que vio incrementado el costo al doble o triple del pago anterior en algunas facturas. La suba, en este caso, ya había sido anunciada por las cooperativas eléctricas de la provincia y obedece fundamentalmente a la quita de subsidios por parte del gobierno nacional que fue una de las condiciones impuestas por el FMI. Vale destacar que las tarifas son fijadas exclusivamente por el gobierno nacional o provincial siendo totalmente ajena dicha facultad a los municipios.

De esta forma, en mayo se eliminaron los subsidios para los usuarios residenciales viéndose ello reflejado en el último recibo.

Cabe recordar que, el gobierno nacional autorizó un aumento del 108% a partir del 1° de abril y en un 74% más desde el 1° de junio.

El aumento de las facturas, por lo tanto, es de dos o tres o hasta cuatro veces teniendo en cuenta el consumo invernal y el segmento en el cual se encuentre alcanzado el usuario.

Así, y a modo de ejemplo, en algunos casos, en los cuales se pagaban $ 10.000 mensuales aproximadamente, el aumento se vio reflejado en la factura con un importe de$ 25.000, debido al incremento en el cargo fijo y carga variable por kilowatt. En el caso del ejemplo de las anteriores facturas, el subsidio del Estado Nacional era de aproximadamente $ 9.000 y con la quita de los mismos los subsidios no alcanzan a $ 1.000 por cada mes de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *