El gobernador busca ratificar su triunfo en las PASO y apuntalar a Sergio Massa en la boleta. Hará foco en algunos distritos de la Primera Sección Electoral en los que Unión por la Patria no obtuvo el resultado esperado.

Si hubo un aspecto positivo para Unión por la Patria dentro del flojo desempeño general en las elecciones PASO, fue el resultado en la provincia de Buenos Aires. Antes de que la campaña empiece nuevamente a ocupar el centro de la escena, Axel Kicillof y su equipo analizan aquellos municipios donde reforzar la búsqueda de votos y apuntalar la performance de Sergio Massa en las elecciones generales.

Según un informe de TN, pese a que la mayoría de los intendentes peronistas se llevaron un triunfo en las primarias, hay municipios en los que el oficialismo cree que puede sacar más votos y otros -principalmente en la Primera Sección Electoral- que encendieron luces de alerta.

«Se tienen que mejorar los números y el triunfo de Axel tiene que ser la plataforma para mejorar a nivel nacional», dicen, puertas adentro, en la Casa Rosada. Nadie dirá públicamente que hay malestar con los intendentes, aunque el medio nacional asegura que «hubo pedido de explicaciones».

Esta vez Massa prefirió bancarlos públicamente y les agradeció el trabajo realizado en la previa de las PASO. «Somos gente de la democracia. He sacado 10 puntos y 45 puntos en una elección. Sé ganar, sé perder. Hago política porque amo este país», dijo el tigrense.

Uno de los municipios que miran en la gestión bonaerense es Merlo, donde si bien el jefe comunal Gustavo Menéndez logró imponerse, su cosecha de adhesiones (31,59%) quedó lejos de la del propio Kicillof (39,63%) y hasta fue menor a la sumatoria entre Massa y Juan Grabois.

Se trata de uno de los distritos más populosos del conurbano, y donde el oficialismo prevé un refuerzo de la campaña. Allí, el candidato de La Libertad Avanza, Eduardo Varela, alcanzó un considerable 23,72%.

Ituzaingó, visitado por Kicillof en los días previos a las PASO, es otro de los municipios donde la gestión bonaerense planea hacer foco. Allí la militancia para la reelección del gobernador llegó demorada y en cuentagotas, habida cuenta de la estrecha relación entre Alberto Descalzo, uno de los denominados barones del Conurbano, con Alberto Fernández, cuyo vínculo con Kicillof está quebrado hace rato.

Pablo Descalzo, hijo del jefe comunal, quedó en una situación apremiante: si bien fue el candidato más elegido a nivel individual (34,89%), sacó menos votos que la suma de los postulantes de Juntos por el Cambio (35,59%), cuya interna ganó Gastón Di Castelnuovo -fue pegado a la boleta de Horacio Rodríguez Larreta- en desmedro de Walter Lanaro -alfil de Patricia Bullrich-. Fue una de las elecciones más apretadas del territorio bonaerense.

Un escenario similar se dio en Morón, salpicado por un episodio resonante de inseguridad en las horas previas a la elección: Juan Carlos Cruz, médico del Hospital Carrillo de Ciudadela, fue asesinado a balazos por delincuentes con intenciones de robo.

Allí Lucas Ghi, actual intendente, fue el candidato más votado pero perdió frente a la suma de los postulantes de Juntos por el Cambio por poco más de dos puntos: 36,36% contra 34,14%. En la interna de la alianza opositora se impuso el candidato de Larreta, Leandro Martín Ugartemendia, frente a Analía Zappulla, que figuró en la boleta de Bullrich.

El escenario en el interior de la provincia de Buenos Aires y en Necochea

En cuanto al panorama en el interior bonaerense, la Sexta Sección Electoral tiene en Bahía Blanca a su distrito de cabecera. Kicillof visitó la ciudad en la semana previa a las PASO y planea nuevas recorridas.

El candidato de Unión por la Patria, Federico Susbielles, fue el más votado allí. Aspira a terminar con ocho años de gobierno de JxC, aunque la empresa parece difícil: debe recortar los 12 puntos de diferencia que sacaron los otros dos candidatos en conjunto. Se trata de Nidia Moirano, bullrichista y vencedora en la interna; y Andrés De Leo, de la Coalición Cívica.

Otro de los distritos apuntados por Kicillof para reforzar la campaña es Olavarría, también en manos de JxC desde 2015. El candidato de UxP, el concejal Maximiliano Wesner, ganó la interna y aventajó por 4671 votos a Ezequiel Galli, actual intendente.

Se trata de un municipio con peso en la elección legislativa, dado que la Séptima Sección Electoral pone en juego seis bancas para la Cámara de Diputados provincial.

De acuerdo al recuento provisorio, en Necochea Unión por la Patria sumó 7.673 voluntades (el 15,25%) en la interna intendencial, donde resultó ganador el presidente del PJ local, Marcelo Rivero, con 3.148 votos, y quedó ubicada como la tercera fuerza, detrás de Juntos, que sumó 11.249 sufragios (22,36%) y el vecinalismo oficialista de Arturo Rojas, que llegó a los 18.874 electores (37,51%).

La situación cambia cuando se analizan los votos a la gobernación, ya que ahí Axel Kicillof quedó tercero, pero detrás de Juntos y de La Libertad Avanza. Los primeros sumaron 18.522 votos, entre Santilli y Grindetti; Carolina Píparo 12.609 y el actual mandatario bonaerense alcanzó los 10.541.

Más rotunda aún fue la derrota en el casillero del presidente: entre Bullrich y Rodríguez Larreta acumularon 19.212 votos, Javier Milei colectó 15.706 voluntades a favor y Sergio Massa solo 10.931.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *