El presidente norteamericano viajó a Polonia para reunirse con el flanco oriental de la OTAN y realizó un sorpresivo y secreto viaje a Kiev, la capital ucraniana, a dos días de que se cumpla el primer aniversario de la guerra con Rusia.

Sorprendiendo al mundo, el presidente estadounidense Joe Biden llegó este lunes a Ucrania, a una zona de guerra que regularmente está bajo ataque, uno de los hitos geopolíticos más importantes de esta útlima década y al que funcionarios de la Casa Blanca describieron como una visita «sin precedentes en los tiempos modernos».

Los viajes que un máximo mandatario de USA había realizado a una zona de guerra, en Irak y Afganistán, habían tenido el respaldo de una fuerte presencia militar, a diferencia de esta llegada inesperada a la capital Kiev.

A pesar de la especulación generalizada entre el cuerpo de prensa de que Biden podría estar planeando un viaje a Ucrania mientras estaba en Polonia, su aparición junto al presidente Volodymyr Zelensky bajo el sonido de las sirenas antiaéreas habló mucho más fuerte que cualquier discurso que pudiera haber pronunciado en las tierras del papa Juan Pablo II.

«Fue arriesgado y no debería quedar duda alguna de que Joe Biden es un líder que se toma el compromiso en serio».

Kate Bedingfield, directora de comunicaciones de la Casa Blanca.

Biden tenía programado volar desde Estados Unidos a Varsovia el lunes por la noche, para un viaje de dos días. El programa anticipado del mandatario tenía dos brechas «sospechosamente» largas en su itinerario, y muchos se preguntaron si sería ese el momento cuando volaría a Ucrania.

La decisión final de hacer el viaje a Kiev se tomó recién el viernes, a pesar de que había sido planeado durante meses con un puñado de los principales asesores de los presidentes. Rusia fue notificada del viaje unas horas antes de la partida de Biden, según el asesor de seguridad nacional de EEUU.

Más adelante, el referente demócrata pasó 10 horas en un tren para llegar a la capital ucraniana. Podría haber visitado otros lugares dentro del país de europa del este, a los que hubiera sido más fácil llegar, pero quería hacer ese viaje simbólico.

Reunión con la OTAN

Joe Biden se reunirá este miércoles en Varsovia con nueve dirigentes de países de la OTAN de Europa central y del este para reafirmar el apoyo «inquebrantable» de Washington frente a Rusia, a dos días de que se cumpla un año de la guerra en Ucrania.

El presidente «se encontrará con los dirigentes de los Nueve de Bucarest (B9), un grupo de aliados de la OTAN de nuestro flanco oriental, en presencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, para reafirmar el apoyo inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad de la Alianza», subrayó un comunicado de la Casa Blanca.

El acto previsto en el palacio presidencial de Varsovia reunirá a los líderes de Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania, antiguos miembros de la Unión Soviética o del Pacto de Varsovia y ahora integrados en la alianza transatlántica.

La reunión ocurre un día después de un virulento discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, que prometió cumplir «sistemáticamente» los objetivos de la ofensiva lanzada hace casi un año en Ucrania y anunció la suspensión de la participación de Rusia en el tratado Nuevo START con Estados Unidos sobre armas nucleares.

Putin acusó a los países occidentales de utilizar el conflicto en Ucrania para «acabar» con Rusia y cargó en ellos «la responsabilidad de atizar el conflicto ucraniano y de sus víctimas».

Horas después, Biden respondió en un discurso en Varsovia que «Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy Putin». Y agregó: «Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo».

«Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca», dijo Biden. «Nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará, la OTAN no se dividirá y no nos cansaremos», agregó el mandatario, que regresará el miércoles por la noche a Washington.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *