La comunidad educativa de la localidad del conurbano bonaerense sigue conmocionada por el derrumbe de un sector del patio de una escuela, a días del comienzo de clases. En agosto se cumplen cinco años de la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

La comunidad educativa de Moreno volvió a encender las alarmas ante el derrumbe de un sector del patio de una escuela, a apenas dos semanas del comienzo de clases. La preocupante postal del piso desmoronado corresponde a la Escuela N° 10 de la localidad de Francisco Álvarez.

Si el siniestro hubiese ocurrido durante el ciclo lectivo, se hubiese puesto en riesgo la vida de más de 350 chicos que concurren al establecimiento, dijeron las autoridades.

La delegada de la escuela Secundaria N°23 y concejala de Moreno por el Partido Obrero, Lorena Pereira, explicó a Diputados Bonaerenses que «tuvimos la suerte que se desmoronó justo ahora que no empezó el ciclo lectivo y rápidamente el Consejo Escolar tuvo que salir a hacer la obra para taparlo».

“No hay dudas que el gobierno de (María Eugeni) Vidal aplicó un ajuste brutal, pero el de Kicillof que planteaba otras expectativas, con promesas sobre obras e inversión en infraestructura, terminó aplicando el mismo plan», sentenció la legisladora.

En la parte del patio que se derrumbó había un antiguo pozo ciego que motivó el movimiento de tierra. «Esto es solo una muestra de las dificultades edilicias que presentan las escuelas de Moreno», advirtió Pereira. «En la Secundaria N° 39 no sabemos si vamos a empezar las clases porque hay un histórico árbol también con peligro de derrumbe. Hay varias escuelas en malas condiciones, como la 46 y la 50 que tienen tres o cuatro aulas modulares por la falta de obras estructurales», detalló.

Vale recordar que la comunidad educativa de Moreno quedó fuertemente marcada por la tragedia de la Escuela Primaria N° 49 «Nicolás Avellaneda», que terminó con la vida de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez el 2 de agosto de 2018. Incluso, después de ese gravísimo siniestro, el año pasado explotó una cocina en la EP N° 74.

Es este sentido, la dirigente del Partido Obrero señaló: «Estamos en una situación complicada también con las instalaciones de gas y en las cocinas. La comunidad educativa está muy enojada porque este Gobierno hizo muchas promesas y siguen sucediendo estas cosas», apuntó.

Según explicó la concejala de Moreno, una de las razones por las cuáles se siguen dilatando las obras estructurales en las escuelas radica en que «siguen utilizando sólo el 50% del Fondo Educativo para infraestructura, mientras que el resto se utiliza para fines que no son prioritarios para la educación. No les interesa poner la plata donde corresponde sino para cubrir baches», enfatizó.

«Fuimos viendo durante el gobierno de Kicillof escándalos por el servicio alimentario, problemática por el gas, pozos ciegos en las escuelas que se llenan y tienen que suspender las clases, aulas modulares, y también el problema de las vacantes en los jardines que nos faltan 20 para cubrir la demanda de chicos», enumeró Pereira.    

Por último, la concejala del Partido Obrero advirtió que «lo que planteaba Kicillof que iba a poner la plata en educación no fue así, porque la terminaron usando para pagar la deuda». «Por eso nosotros plateamos que este Gobierno es de ajuste al igual que el de Vidal y está ajustando sobre la educación pública», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *