El remate del edificio donde funciona la Cooperativa de Trabajo, la sede de la firma Engraulis hasta su cierre en 2011, es inminente y ya está en la vía judicial.

Mientras crece la preocupación entre el plantel conformado por 207 trabajadores, en su mayoría mujeres, que puso en pie la Cooperativa de Trabajo Engraucoop, recuperando las fuentes laborales perdidas con el cierre de la planta Engraulis, los concejales del Frente de Todos se pasean por los medios de comunicación expresando su «apoyo», pero sin arrojar ni una sola idea para evitar el inminente remate del edificio, que ya tramita en las últimas instancias de la vía judicial.

En consonancia con ello, Rafael Iácono, también titular del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERyH), dialogó con el programa matutino de la FM Frecuencia Vital y contó que días atrás se produjo una reunión de la Comisión de Trabajo, Promoción Económica y Desarrollo Local, que él mismo encabeza, a raíz del pedido de auxilio de una operaria.

Luego de que «se comunicara un chica tabajadora conmigo para pedir ayuda» por el «posible remate del predio que ya está en instancia judicial», en la «Comisión de Trabajo se hicieron presentes dos trabajadores con un representante legal para explicar la situación que están atravesando», sintetizó el legislador local.

«Son 207 trabajadores, el 90% mujeres, que vienen trabajando ininterrumpidamente desde el 2011», enfatizó para mostrar la gravedad ya conocida de la situación. Y en ese marco, «están buscando algún préstamo para poder comprar el lugar, sabiendo muy bien que si esto sale a remate y lo compra cualquier persona, no van a poder instalar una fábrica ahí, solamente comprarías el terreno que no tiene un valor semejante como si fueras a poner una fábrica o seguiría trabajando de esa manera».

Expuesta la situación, Iácono presentó las propuestas que se van a trabajar desde el Concejo Delibernate para dar respuesta al llamado de socorro: «La idea es apoyar y manifestar la preocupación que tenemos. Muchas de estas mujeres son sostén de familia y que queden en la calle me parece totalmenete injusto, más en la situación que estamos atravesando como país, en un momento complejo, difícil».

Jugando con la posibilidad de que puedan gestionar algún subsidio provincial o nacional para hacerse con el lote, que es la idea que manejan desde la Cooperativa, el concejal opinó: «Me parece ideal», aunque no ahondó en las medidas que intentará tomar desde su bancada para aliviar ese duro, y muchas veces frustrante, camino.

Lo que si abundaron a lo largo de la entrevista fueron las frases comunes: «Desde el Concejo vamos a hacer lo posible», «nos vamos a manifestar en apoyo», «vamos a hace el esfuerzo necesario», «sabemos muy bien como trabajan, que es una cooperativa responsable» o «me parece injusto que se llegue a este remate», fueron algunos de los latiguillos sin ningún tipo de contenido que utilizó el edil para explicar el inánime accionar.

«Yo creo que lo mejor que podamos hacer dentro del Concejo lo vamos a hacer, siempre con el apoyo de la mayoría de los concejales, y digo la mayoría porque en esta comisión no fueron todos», comenzó su intento de desinvolucramiento Iácono. «En la semana nos vamos a poner a trabajar para generar una pronta respuesta para las trabajadoras. Obviamente, nosotros no tenemos el poder de decir que no vaya a remate, pero sí que sientan todo el apoyo, y calculo que el Intendete (Arturo Rojas) también irá a tomar cartas en el asunto», completó el edil, cerrando su vinculación con la preocupante situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *