El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria brindó esta tarde un anuncio con el foco puesto en las economías regionales. Explicó el alivio fiscal que significará la reducción de las retenciones «a cero».

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anunciaron este jueves medidas para favorecer la producción y el desarrollo de las Economías Regionales, mientras que, durante las primeras horas, se oficializó la quita de retenciones al vino.

El candidato presidencial de Unión por la Patria indicó que la reducción a cero de las retenciones en las economías regionales «implicará un alivio fiscal de US$ 180 millones que impactará en productores de 17 provincias».

«Es una decisión justa y federal, con más de 180 millones de dólares que deja de cobrar en impuestos el Estado y que pone el foco en más de 1,2 millones de trabajadores del sector», aseguró Massa en un anuncio que compartió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

«A partir de la decisión del FMI de imponer una devaluación del 20% en la moneda argentina, hemos decidido tomar medidas para mantener competitiva la economía. Entre esas medidas decidimos llevar a cero las retenciones de todas las economías regionales con valor agregado, con procesos de industrialización sobre la producción primaria para mejorar la competitividad», comentó Massa.

«A partir de hoy el vino para Mendoza, el maní, el tabaco, el arroz en el Litoral, los cítricos en el norte, los cítricos industrializados en Tucumán y también la papa industrializada en Buenos Aires dejan de pagar derechos a la exportación; así 17 provincias ven aliviada la carga impositiva», subrayó el funcionario nacional.

«Coviar, Bodegas Argentinas, Cámara de Arroz y otras cámaras de la economía argentina nos hicieron llegar su agradecimiento. No es con recetas mágicas, sino siendo más competitivos es que vamos a recorrer camino de prosperidad y de trabajo para Argentina», finalizó diciendo el candidato.

El Secretario Juan José Bahillo destacó que “la iniciativa del ministro de Economía permitirá impulsar la agregación de valor nacional y promover las exportaciones de estas cadenas productivas, mejorando el nivel de ingresos de las y los productores”, al explicar que “representa un alivio de más de 182 millones de dólares al año para las y los productores”.

De acuerdo al decreto 462/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial, se contempla a 371 posiciones arancelarias, considerando una apertura a 8 dígitos de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM8), de las cuales el 94% se beneficia con la eliminación del tributo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *