La oposición logró el quórum y la Cámara alta sesiona para debatir el decreto de necesidad y urgencia 70/2023. El Presidente cuestionó en duros términos a su vice y avaló el ataque de trolls en su contra, pero el vocero Adorni salió a desmentir las internas.

Qué pasa si el Senado rechaza el DNU

El DNU tiene con una alta posibilidad de que sea rechazado, ya que el oficialismo no cuenta con los votos suficientes para la aprobación. Pero aún si así fuera, continuará vigente hasta ser rechazado también en Diputados.

Así lo dispone la Ley N° 26.122 en el artículo 24: «El rechazo por ambas Cámaras del Congreso del decreto de que se trate implica su derogación de acuerdo a lo que establece el artículo 2º del Código Civil». Es decir que, si una de las Cámaras no lo trata, o solo una de las dos lo rechaza, el DNU sigue vigente como hasta ahora.

Por lo tanto, quedará esperar a que la Cámara de Diputados lo trate y, en caso de rechazarlo, entonces sí el DNU publicado en el Boletín Oficial el 21 de diciembre de 2023, a días de asumir la presidencia Javier Milei y que rige en Argentina con fuerza de ley desde el 29 de diciembre, ocho días después de su publicación, quedaría derogado.

Si bien el Decreto que deroga o modifica más de un centenar de normas podría quedar sin efecto en los próximos días, la ley que lo regula indica que los derechos adquiridos durante su vigencia -desde finales del 2023- seguirán vigentes. Por ejemplo, un contrato de alquiler celebrado bajo la vigencia del DNU, seguirá siendo legal hasta su vencimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *