El pago digital y el código QR fueron muy bien recibidos por la comunidad local y también la turística, ofreciendo comodidad al público usuario. De acuerdo a los datos comparativos, en el verano anterior 188.054 rodados operaron con el servicio contra 224.244 de igual periodo de este año.

Finalizado el Sistema de Estacionamiento Medido en la Villa balnearia el pasado 29 de febrero, desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad informaron, en base a las estadísticas recolectadas, que en la presente temporada estival aumentaron en un 19,24% la cantidad de vehículos que utilizaron el servicio entre el 15 de diciembre y hasta su finalización, sin discriminar entre la zona de la playa y el microcentro.

De acuerdo a los datos comparativos suministrados desde el espacio que depende de la Secretaría de Gobierno, en el verano 2022/23 un total de 188.054 rodados abonaron la hora en alguno de esos sectores, mientras que el número se incrementó a 224.244 en igual periodo de este año.

En detalle, en diciembre de 2022 se registraron 38.693 usos contra 42.257 de 2023; si se comparan los eneros, la cifra también aumentó en poco más de 9 mil empleos de la aplicación: 98.967 en 2024 y 89.765 en el mismo lapso de tiempo, pero doce meses antes. Finalmente, febrero terminó de consolidar la diferencia, ya que el año pasado se apuntaron 59.596 vehículos y este año 83.020.

A pesar del duro contexto económico que atraviesa el país, la temporada dejó números más que favorables para este servicio que comenzó a funcionar en la playa de Necochea sobre finales de 2016. Y esto en parte se debió a la incorporación de comodidades a la hora de sumar usuarios y usuarias al sistema y de los nuevos servicios de pago digitales, por fuera de la venta fija en comercios adheridos.

“La implementación del pago digital fue muy buena, era algo que la gente venía pidiendo”, aseguró el titular del área, Yamil Haedo, quien aportó que la oficina del SEM recibió muchas visitas “para empezar a conocer cómo pagar a través del QR o cómo hacer la carga por hora”.

En ese aspecto, subrayó que este verano “se trabajó con los dos sistemas: lo que es el pago digital y también por hora o con la compra de paquetes en los distintos puntos de venta”, ofreciendo alternativas al público usuario.

Las operaciones registradas a través de Macro Click, el canal de cobranza online que utiliza el sistema para cobrar con Debin o tarjetas de crédito y débito, ascendieron a un total de 29.500 hasta el 29 de febrero, desmenuzándose entre ellas 17.520 movimientos para el pago por hora y 11.147 cargas de crédito, además de 300 pagos de abonos y 533 de multas.

Por último, sobre la continuidad del sistema en la zona del microcentro necochense, el Director señaló que, “como verán los vecinos ya comenzamos con el recambio de placas para que se pueda pagar a través del QR que existe en las pantallas, o directamente bajar la aplicación y poder cargar crédito desde ahí”, también de forma digital.

El funcionamiento del Estacionamiento Medido por fuera de la temporada estival se da únicamente en el sector comercial delimitado entre las calles 55 y 65, desde 60 y hasta 66; zona a la que se agregan las manzanas de 65 y 67 entre 62 y 64; 63 y 65 entre 58 y 60; y 59 y 61 entre 66 y 68, con la prolongación de la Avenida 59 hasta calle 70.

Durante el año, el horario abarcado por el sistema es de lunes a viernes entre las 9 y las 21, y los sábados de 9 a 13; mientras que las inquietudes por el funcionamiento de la aplicación pueden resolverse todos los días hábiles, de 9 a 15, en las oficinas de la Dirección de Relaciones con la Comunidad, ubicadas en el segundo piso del edificio de Avenida 59 Nº 2432.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *