El Gobierno ha presentado las modificaciones en las tarifas del régimen simplificado del Monotributo, detallando las escalas para el año 2024 y esbozando cómo se realizarán los ajustes en el futuro. El proyecto de ley, enviado al Congreso, incluye tablas con los montos actualizados para impuestos, obra social y aportes a la seguridad social de los pequeños contribuyentes.

En el marco de la modificación de Ganancias, el Gobierno destaca la necesidad de mejorar la eficiencia del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y propone cambios en el Anexo de la Ley N° 24.977. Según el Artículo 39, los pequeños contribuyentes que desempeñen actividades específicas quedan encuadrados en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) desde su adhesión.

Se establece un aporte mensual para el SIPA, siendo de $9,800 para la Categoría A, con un aumento del 10% en las categorías sucesivas. Asimismo, se establece un aporte de $13,800 para el Sistema Nacional del Seguro de Salud, destinando un 10% al Fondo Solidario de Redistribución. El proyecto también contempla aportes adicionales al Régimen Nacional de Obras Sociales, a elección del contribuyente, por la incorporación de cada miembro de su grupo familiar primario.

El Artículo 22 propone la sustitución del artículo 52 del Anexo de la Ley N° 24.977, estableciendo que los montos máximos de facturación, alquileres y el impuesto integrado se actualizarán anualmente en enero, tomando en consideración la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) suministrado por el INDEC.

El contador Marcos Felice expresó su aprobación a Infobae, señalando que la actualización es necesaria y urgente, superando la inflación del último año y acercándose a los valores originales del monotributo. Felice sugirió que el ajuste trimestral debería contener una cláusula gatillo para activarse cuando la inflación supere el 20%, ajustando automáticamente cualquier concepto en ese período.

El proyecto de ley Impuesto a los Ingresos Personales incluye cambios en la facturación anual en los topes de ingresos anuales por escalas en el monotributo si se aprueba la reforma. La prórroga de la recategorización se extiende hasta el 5 de febrero, permitiendo a los contribuyentes ajustarse a las nuevas disposiciones.

Para ingresar al proceso de recategorización, se deben seguir los pasos indicados por la AFIP, considerando ingresos superiores o inferiores a la categoría vigente y accediendo al portal Monotributo con CUIT y clave fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *