La referente de la flamante coalición Unión por la Patria participó en un acto en Santa Cruz con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y la gobernadora provincial, Alicia Kirchner.

Junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvo presente en Río Gallegos en la inauguración de la ampliación del Hospital Regional, cuando anunció inversiones por más de 63 mil millones de pesos en emprendimientos para la provincia de Santa Cruz y dijo que «las obras marcan y simbolizan que el Estado está cuando todo lo demás se cae».

«Esas obras marcan también una decisión de la querida gobernadora Alicia Kirchner de equipar ese hospital, pero también de estar a la altura del esfuerzo que hicieron los trabajadores de la salud en ese tiempo», dijo en referencia a la etapa de la pandemia de coronavirus.

En esa línea, Katopodis se preguntó «qué hubiese pasado si en ese momento hubieran gobernado aquellos que no creen ni en lo público ni en el Estado, qué hubiera sido de todos nosotros», en alusión a Juntos por el Cambio. «Por suerte había un gobierno peronista, un gobierno que cree en el Estado, un gobierno que, en su conjunto, Nación y provincias, estuvo a la altura de ese momento tan difícil», afirmó.

Pero quien se llevó todas las miradas, a pesar del crítico discurso del Ministro, fue la Vicepresidenta de la Nación. En otra aparición pública que generó gran expectativa a pocos días del cierre de listas y postulaciones para las PASO 2023, CFK centró su alocución en la necesidad de reconocer que el gran problema que tiene hoy el país es su relación y dependencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la escasez de dólares.

«Si querés ser Presidente, si te postulás, es porque querés gobernar el país y para eso necesitás recursos», sintetizó, y destacó la gran acción de Néstor Kirchner como presidente en 2005: «Cuando tomó la decisión de pagarle al FMI hizo el acto más pragmático del que se tenga memoria y recuperó el timón de su economía».

La Vicepresidenta comparó una vez más, como en otros discursos recientes, los ciclos económicos circulares que ha vivido Argentina desde el 2001, vinculados especialmente al endeudamiento. «No discutir en serio sobre números y discutir con prejuicios e ideología nos va a llevar a la ruina a los argentinos, por eso un poco esto de Unión por la Patria”, subrayó, añadiendo que «necesitamos imperiosamente un modelo que termine con la economía bimonetaria y tenga una postura única, patriótica, frente a los que nos ofrecen programas de ajuste».

En su discurso, la dos veces mandataria, fue crítica en varios momentos con el presidente Alberto Fernández y con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por los cruces sobre las PASO y el piso de representatividad legislativa cerrado hace pocas horas, que de no haber habido acuerdo hubiera terminado en la Justicia.

«Yo quiero ser clara, lo mío no es ser simpática ni diplomática. Cuando uno escucha que desde el propio espacio político amenazan con ir al partido judicial, y me permito un poquito de personalismo, y hablo del intento de asesinato y de impunidad para los que participaron, planearon y borraron, si hay PASO, candidatura única… cuando uno tiene responsabilidades de gobierno, la responsabilidad es gobernar y tratar de que haya le menor conflictividad posible», aseveró.

En dos pasajes de su relato, Fernández tuvo palabras elogiosas para sus acompañantes en el acto. De Alicia dijo con vehemencia, y con algún dejo de chicana para la actual ministra, Victoria Tolosa Paz, quien se precandidatea a la gobernación de Buenos Aires en la lista de Daniel Scioli, que fue la mejor ministra de Desarrollo Social que tuvo el país; mientras que de Katopodis, tomándole el brazo, dijo que es uno de los funcionarios «que sí funcionan», citando una recordada frase propia, de cuando comenzó a tener cruces irreconciliables con su compañero de mandato, el presidente Alberto Fernández. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *