Al conflicto por los despidos se le sumó el reclamo salarial de ATE por falta de acuerdos con el gobierno nacional del presidente Javier Milei.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) encabezó desde la mañana de este viernes un paro y cese de actividades, con una movilización al Ministerio de Economía para reclamar por los despidos masivos.

La medida de fuerza se llevó a cabo después de que, encolumnados detrás del titular de la organización sindical, Rodolfo Aguiar, los empleados estatales tomaran los ministerios y edificios públicos y protagonizaran un cruce con efectivos de la Policía Federal, Prefectura y la Gendarmería.

En sus redes sociales el Secretario General de ATE Nacional destacó que “por más que intenten atemorizar, infundir temor y reprimir, los estatales no vamos a parar de luchar. Son ustedes los violentos, los que gobiernan en contra de la constitución, de espaldas al congreso y perjudicando a todo el pueblo”.

Cerca del mediodía, cuando la columna caminaba por Plaza de Mayo hacia el Ministerio de Economía, los trabajadores se encontraron con el operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires después de que las autoridades aplicaran un accionar con una gran cantidad de efectivos para limitar la marcha.

Durante el acto, los referentes de ATE pidieron a las autoridades de UPCN, el otro gremio que agrupa a trabajadores estatales, que se sumen al reclamo y exigieron la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados. Además, instaron a la oposición que rechace en el Congreso el DNU 70/2023 de desregulación de la economía.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, destacó el “contundente” paro en todo el país y reclamó al Gobierno que “publique el listado de los ñoquis”. “Si el Gobierno no publica un listado con los supuestos ñoquis, tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la no prestación de servicios”, expresó.

Y añadió: “Resulta imperiosa la justificación de los despidos, ya que ha sido el propio Estado Nacional el que puso en revisión la planta transitoria. Debe existir una decisión fundada. Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente. Con el despido de trabajadoras y trabajadores con 5, 10 y hasta más de 20 años de antigüedad quedó demostrado que no se trata de empleados que cumplen tareas estacionales o temporarias”, agregó.

Pablo Moyano amenaza con un paro nacional

El titular de Camioneros y cosecretario general de la Central General de los Trabajadores (CGT), Pablo Moyano, amenazó con un nuevo paro nacional para este lunes si el Gobierno no homologa el último acuerdo salarial que el sindicato pactó con los empresarios: “No se va a mover una hoja en todo el país”.

En declaraciones televisivas, el dirigente sindical exigió el cumplimiento del pago con aumento de salarios: 25% en marzo y 20% en abril. “Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25% que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país. Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado”, afirmó.

En marzo, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, que conduce Hugo Moyano, llegó a un acuerdo con los representantes de las cámaras empresariales y logró un aumento salarial del 45% en dos tramos, a cobrar un 25% en marzo y un 20% en abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *