En un intento de responder a la intimación, Javier Milei dijo que en las elecciones del último 22 de octubre «se destruyeron boletas en el cuarto oscuro», al tiempo que avisó que habrá más fiscales para que las «cuiden y repongan» cuando sea necesario.

La Justicia Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires les advirtió a los apoderados de La Libertad Avanza que no entregaron la cantidad suficiente de boletas de cara al balotaje que Javier Milei disputará el próximo domingo con Sergio Massa.

En tanto, una situación similar se registró en la ciudad de Buenos Aires, según revelaron fuentes judiciales. «Milei presentó boletas, pero en algunas cajas había solo 100 y las mesas son de 350 aproximadamente. La Junta (Nacional Electoral de CABA) le pidió que entregara más y tenía tiempo hasta ayer sábado al mediodía, pero no llevó nada”.

En el caso bonaerense, la Justicia recordó que cada agrupación debe entregarle para su distribución través del Correo Argentino un fajo de hasta 350 boletas por cada una de las 38.074 mesas a habilitarse y dos fajos de igual cantidad de boletas para el sistema de contingencia por cada establecimiento en el que fueran a funcionar hasta ocho mesas de votación y “cuatro fajos para el caso de los establecimientos en los que habrán de funcionar nueve o más mesas de votación».

En el texto, aseguraron que en las entregas efectuadas hasta la fecha, La Libertad Avanza presentó sus fajos con una cantidad sustancialmente menor de boletas, que, en algunos casos, no alcanzan a un cuarto de la cantidad máxima sugerida, notándose también en muchos casos que la cantidad de fajos tampoco alcanza a cubrir todas las mesas de los municipios que se están procesando para su entrega al Correo.

En este sentido, agregaron que esto obligó a sacar fajos de las bolsas de contingencia, o inclusive restarlos de otros municipios de procesamiento posterior, para poder completar las mesas.

Finalmente, el Tribunal planteó que no dispone por sí mismo de boletas dado que cada agrupación debe imprimirlas y distribuirlas. Y que el Estado Nacional destina y les transfiere fondos de asignación específica para dicha impresión de boletas, habiéndose asignado en esta oportunidad, por disposición de la Dirección Nacional Electoral, una suma de $ 258.379.302,50 para cada una de las alianzas participantes.

Desde el frente libertario, que siguen impulsando versiones de un posible fraude y advierten sobre supuestas «Irregularidades» en el proceso electoral, aseguraron que la provisión de boleta de LLA está garantizada para la jornada electoral.

El apoderado de LLA, Santiago Viola, aseguró en un comunicado que «habrá boletas de Milei en todo el país», pero aclaró que se tomó la decisión de «redoblar los esfuerzos» a través de sus «fiscales para que sean ellos quienes cuiden y repongan» sus boletas «cuando sea necesario».

Además, subrayó que esta decisión se basa en «evitar roturas, robos y sustracción de boletas, como los ocurridos a lo largo y ancho del país en las elecciones anteriores», al considerar que «es vital cuidar el enorme gasto que se ha realizado en boletas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *