El “por sí o por no” se convirtió en una tendencia durante el primer bloque. Otras de las estrategias del candidato oficialista fue tratar de arrinconar al economista libertario pidiendo a la los televidentes que busquen las propuestas y declaraciones de Milei en Google.

Si el debate era considerado importante, sus rebotes en las redes no lo eran menos y no fueron dejados librados al azar por los equipos de comunicación de Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Las segundas líneas de los candidatos tuitearon desde el auditorio, en vivo y simultáneo cada cruce de Massa y Milei. Bancaron sus intervenciones con comentarios y retuits.

El “por sí o por no” se convirtió en una tendencia durante el primer bloque. “POR SÍ O POR NO, que diga Javier Milei si va a abrir la economía y destruir a 500.000 pymes que emplean a millones de argentinos y argentinas”, subió con ese hashtag José Ignacio De Mendiguren desde Unión por la Patria. Desde la vereda libertaria, Lilia Lemoine -la diputada del proyecto de ley para que los hombres renuncien a la paternidad-,  comentó la tendencia con un “parece que Massa está consultando a la gitana”. 

«Creo que por un lado hubo un presidente y por el otro un muchacho que trató de articular algunas ideas sin mucha suerte», fue el balance de Leandro Santoro. El excandidato a jefe de gobierno de UxP consideró que Milei salió muy perjudicado del mano a mano con Massa,  «no sólo porque quedó claro que no conoce el Estado, sino porque se vio que le falta liderazgo», en el sentido de que jugó durante todo el debate al juego al que lo llevó su adversario.

Para Juan Grabois, el debate mostró que «el león ya no ruge» y en su lugar «maúlla el gato». Milei «reprime su personalidad, reniega de sus propuestas anteriores, no puede articular una medida concreta. Le enseñaron el adagio menemista ‘si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie’. Hace algunos diagnósticos que son tan obvios como dolorosos, pero no propone soluciones», fue la lectura del dirigente del Frente Patria Grande.

Alberto Benegas Lynch hijo (LLA) aprovechó el debate para agregar un granito de arena en su campaña para cortar relaciones con la Santa Sede y consideró que Milei “fue excelente en su referencia a la inseguridad del sistema Zaffaroni, quien fue contratado en el Vaticano”.

Mercedes D’Alessandro comentó con una ironía las declaraciones de Milei sobre que no existe brecha de género en los salarios: “Cuando quieras, desde el feminismo te enseñamos los números y (te explicamos) por qué las empresas no se llenan de mujeres aun cuando son trabajadoras más baratas”.

Otras de las estrategias del candidato oficialista fue tratar de arrinconar al economista libertario sobre sus posturas y propuestas, e hizo un pedido a los televidentes: que busquen en Google las declaraciones de Milei.

Entre los temas que Massa mencionó se encuentran la quita de subsidios, algo que el candidato opositor quiso desmentir. “Yo los invito en casa a poner en Google lo que dice Milei y lo van a ver”, expresó. Esto ocurrió en medio del primer bloque sobre Economía. En este tramo, crecieron las búsquedas con el término “Milei subsidios”, con un pico a las 21:16 tras la primera mención del ministro, según datos de Google Trends. Luego, volvieron a aumentar en la madrugada de este lunes con un pico más alto.

Lo mismo pasó cuando Massa le apuntó al candidato libertario sobre su propuesta de arancelar la universidad. “Búsquenlo en Google”, pidió el titular del Palacio de Hacienda, algo que tuvo un respaldo de la gente: apenas minutos después, repuntaron las consultas con los términos “Milei universidades” y “Milei universidad”.

El último tema que tocó el candidato de Unión por la Patria fue las denuncias de presunto plagio que Milei hizo en su último libro. Tras un reclamo del libertario quien pidió que cite bien en sus declaraciones, Massa le respondió: “Javier, no puedo citar tus referencias bien, porque el último libro que escribiste tenés tres denuncias de plagio de haber copiado otros autores. Invito a la gente a que lo revisen Google”. En el mismo momento, Google Trends revela que las búsquedas sobre “Milei plagio” tuvieron un aumento significativo.

Fuentes: Página 12 y NewsWeek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *