Una comitiva del Foro de Intendentes del Radicalismo llegó a La Plata para reunirse con el gobernador Axel Kicillof. A los jefes comunales les preocupan los atrasos de IOMA, el desfinanciamiento del Municipio a la Obras y de los Juegos Bonaerenses, y la suma fija anunciada por el Gobierno nacional.

Una comitiva del Foro de Intendentes del Radicalismo mantuvo este lunes una reunión con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, para evaluar el avance de las obras en los municipios y las dificultades que atraviesan los ejecutivos locales producto del proceso inflacionario post PASO.

La delegación, encabezada el jefe Comunal de Rauch, Maximiliano Suescún, puso sobre la mesa una lista de demandas que fue desde la actualización de los montos para obras, producto del aumento del precio de los materiales para la construcción, hasta la deuda que mantiene el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) con los municipios.

De acuerdo a un relevamiento del Foro de Intendentes del Radicalismo, sólo en los distritos gobernados por el partido la deuda del IOMA ascendería a los $300 millones, mientras que la suma acumulada por el atraso en los desembolsos del programa Municipios a la Obra ascendería a los $600 millones.

Otro de los planteos de los intendentes del radicalismo pasó por el financiamiento de los Juegos Bonaerenses. “La Provincia nos asigna $5.000 por cada chico, pero nosotros sacamos cuentas y sólo el alojamiento cuesta arriba de $20.000. Y lo mismo ocurre con el financiamiento al traslado”, explicaron.

En este sentido, el gobernador Kicillof se comprometió a saldar el 50% de la deuda que mantiene el IOMA con los municipios y a readecuar los fondos establecidos para los Juegos Bonaerenses producto del desfasaje que ocasionó el creciente ritmo inflacionario.

Durante la previa del conclave, Suescún explicó en declaraciones radiales que “hay municipios que tienen firmados acuerdos de realización de obras, pero no les alcanza para adquirir insumos o mano de obra para poder cumplir. Veremos si hay redeterminación o achicamiento de obras“, agregó.

Por último, el intendente radical confió que uno de los objetivo es “cancelar deuda del IOMA con los municipios porque los insumos hospitalarios se dispararon y eso atenta contra el funcionamiento de los hospitales, que en muchos casos son el único efector de salud del distrito”.

El problema de la suma fija para las intendencias

Tras el encuentro en la Gobernación bonaerense, los intendentes del radicalismo blanquearon que los anuncios a nivel nacional del ministro de Economía Sergio Massa, también fueron tema de debate en la mesa de trabajo. “Quedamos a la espera de ver cómo coordinar el impacto de lo que son las medidas que se han anunciado a nivel nacional, porque si eso tuviera algún tipo de impacto, la verdad que los municipios no tenemos capacidad para dar ese tipo de respuestas”, señalaron con preocupación tras el conclave.

Con respecto a la suma fija de $60.000 para los trabajadores, los intendentes radicales aseguraron que aún el mandatario bonaerense “no tiene una decisión al respecto a nivel provincial”. “Quedamos en coordinarse porque sin duda nos va a impactar”, afirmaron.

“Fuimos analizando un poco la evolución de los recursos también y vemos cómo hay parte de los recursos que reciben los municipios, que en muchos casos es el más importante, que es la coparticipación, que fundamentalmente en los últimos dos meses nos está acompañando el proceso inflacionario, y entonces eso nos va generando una estrechez financiera o económica que nos complica en algunos casos”, concluyeron.

Fuente: Diputados Bonaerenses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *