Esta mañana decretó el estado de emergencia y duelo por tres días en la Provincia. Además, asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del parido de Villarino para hoy y mañana.

“La prioridad es que los vecinos y vecinas permanezcan en sus casas mientras haya riesgos para la salud, ya sea por problemas en el tendido eléctrico, pozos u otros inconvenientes generados por el evento climático”, afirmó este domingo el gobernador Axel Kicillof tras participar de una reunión del Comité de Crisis que realiza un seguimiento de la situación de emergencia tras la fuerte tormenta que, con ráfagas de 150 km, afectó a la ciudad de Bahía Blanca.

Tras la reunión junto al intendente Federico Susbielles, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, y otras autoridades, el Gobierno bonaerense decidió decretar duelo en toda la provincia de Buenos Aires y la emergencia en las zonas afectadas. “Quiero darles mis condolencias y el pésame a las familias que sufrieron la pérdida de vida de seres queridos”, expresó Kicillof en declaraciones a los medios locales.

“Estuvimos en contacto con el intendente Susbielles desde que se inició el evento climático y continuamos trabajando con todo el gabinete hasta altas horas de la madrugada, ya que la tormenta se desplazó prácticamente por toda la superficie de la provincia”, explicó el Gobernador.

En ese sentido, Kicillof detalló que la Provincia desplegó más de 350 efectivos en la zona, tanto de la Policía como de los cuerpos de bomberos y Defensa Civil, especializados en el accionar ante emergencias. “Estamos acompañando al pueblo de Bahía Blanca no solo con asistencia para los evacuados, sino también con equipamiento pesado y liviano que trasladamos hacia la ciudad para poder llevar adelante el operativo de limpieza de calles y árboles caídos”, sostuvo.

Al respecto, Kicillof destacó que “estamos trabajando intensamente para restablecer la energía junto con la empresa privada que lo tiene a su cargo”, a la vez que explicó que “más allá de la urgencia, este operativo debe realizarse con mucha pericia porque no se puede restablecer la energía si hay peligro de que esto genere descargas”.

Además, la cartera de Salud provincial ha enviado equipos médicos pertenecientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES), psicólogos que conforman la Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico (PROSAMIC), así como también carpas para la atención de la contingencia de manera ambulatoria. Asimismo, desde el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se enviaron camiones con bidones de agua, colchones, alimentos, frazadas, indumentaria y calzado, materiales de construcción y elementos de limpieza para los vecinos afectados por el temporal.

“Esto lo hace el Estado porque es su función, producto de una política de inversión que lleva 4 años y que nos permitió tener tanto los aviones con los que nos desplazamos, como la maquinaria que ya se ve actuando en toda la ciudad”, resaltó.

A la par de atender la situación que atraviesa Bahía Blanca, el gabinete provincial se encuentra en contacto y trabajando en conjunto con los municipios afectados por el temporal, con el objetivo de atender las demandas de materiales, colchones, alimentos y productos de limpieza requeridos en toda la Provincia.

El trabajo que anuncia la Provincia en municipios afectados

«El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad llevó adelante operativos de relevamiento y mañana (por hoy, lunes) comenzará la entrega de asistencia a los primeros 45 distritos que reportaron daños por el temporal, de acuerdo a las necesidades específicas planteadas por cada gobierno local, entre las cuales se incluyen chapas clavaderas y tirantes, colchones, bidones de agua, kits de limpieza, indumentaria, zapatillas, alimentos y frazadas», aseguraron desde la prensa del Gobierno de Kicillof.

«Los Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud bonaerenses se encuentran trabajando con normalidad, en algunos casos funcionando con generadores para alimentar el suministro eléctrico», explicaron, además.

«Asimismo, la Dirección General de Cultura y Educación llevó adelante junto a los distintos actores educativos del territorio bonaerense (Jefaturas Regionales y Distritales, Inspectoras/es de Infraestructura Escolar, Consejos Escolares) el relevamiento de las escuelas afectadas. Al momento, se reportaron daños de diferente gravedad (rotura o voladura de techos, roturas por caídas de árboles, falta de suministro de energía, etc.) en 130 establecimientos educativos de 34 distritos; para cuya reparación se prevé generar un fondo especial.

Por otra parte, desde el inicio del evento climático la subsecretaría de Energía bonaerense y el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) llevan adelante tareas de seguimiento, alerta y coordinación con los gobiernos locales, las 199 cooperativas eléctricas, las 4 distribuidoras provinciales y los transportistas de energía, para lograr la restitución del servicio de energía eléctrica en el menor tiempo posible. Además, se encuentra instalando Unidades de Generación Móvil (UGM) en los nodos críticos de la Provincia a los efectos de garantizar el suministro eléctrico con la mayor celeridad posible. Esta posibilidad dependerá de la seguridad con la que puedan repararse las instalaciones eléctricas y su correcto abastecimiento a zonas que pudieran quedar aisladas».

Esta mañana, el Gobierno bonaerense decretó estado de emergencia y duelo por tres días en la Provincia. Además, declaró asueto administrativo y escolar en los partidos de Bahía Blanca, Coronel Rosales, Tres Arroyos, Monte Hermoso y las localidades de Juan Couste, Médanos, Chapalco Argerich y Teniente Origone del parido de Villarino para hoy y mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *