“Es muy importante que se comience desde esta edad a tener una participación activa”, aseguró el intendente Arturo Rojas, quien estuvo acompañando al presidente del órgano legislativo para dar la bienvenida a las comitivas. Estudiantes de secundarias locales sociabilizaron los documentos generados en las aulas sobre distintos ejes de debate y construcción.

A lo largo de la jornada matutina de este viernes, el recinto del Concejo Deliberante de Necochea recibió la instancia de sociabilización de los documentos conclusivos generado en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur por el alumnado de diferentes instituciones de nivel secundario del distrito, cuyas reflexiones fueron previamente debatidas y acordadas colectivamente en cada establecimiento participante.

Para recibir a los y las estudiantes, estuvieron presentes en el lugar el intendente Arturo Rojas y el presidente del órgano legislativo, Guillermo Sánchez, acompañados por ediles de los diferentes bloques, la directora de Educación, Mariela Cellerino, y la subdirectora de Juventud, Valeria Garrido.

Fue el propio mandatario quien felicitó a la comitiva que se desplegó en las bancas del emblemático espacio para debatir ejes temáticos que giraron en torno a Inclusión Educativa, Género y ESI, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Comunicación y Medios, Educación Ambiental Integral e Integración Regional.

“Acá vemos muchos jóvenes que el día de mañana estarán cumpliendo otros roles en la sociedad, y es muy importante que se comience desde esta edad a tener una participación activa”. “Acá estoy viendo a las docentes del futuro, a las médicas, a los comerciantes, a los empresarios. Acá estoy viendo a los futuros concejales, al próximo intendente, por qué no, a un diputado que nos represente. Estamos viendo a los que son el futuro, pero que también son el presente”, afirmó el Jefe de la comuna.

En ese sentido, les dejó una reflexión: “Miren, cuando empecé a militar hace muchos años, siempre los dirigentes más grandes nos decían ‘ustedes son el futuro’, pero eso tenía que ver con una forma de corrernos el arco. Y nosotros, en cada oportunidad que teníamos de hablar, de debatir, planteábamos que queríamos ser el presente, que queríamos ser parte protagonista del momento que estábamos viviendo; y eso es lo que están siendo hoy ustedes”.

Por su parte, el concejal de Nueva Necochea reveló que “decidimos declarar de interés público este Parlamento Juvenil porque es una manera de reconocerles el esfuerzo y la responsabilidad que a su edad están teniendo”.

“Todos ustedes, alguna vez, pueden estar acá. Y van a tener la responsabilidad de resolver cuestiones que van a contribuir para que la ciudad esté mucho mejor. Ustedes son los que nos siguen, los felicito por lo que hacen, nos llena de orgullo que nos representen y que se preocupen para que esto funcione cada día mejor”, consideró Sánchez.

Luego de los discursos de bienvenida, se presentó formalmente la jornada de exposición, que estuvo presidida por Melany Aylén Vásquez, en representación del ISFDyT Nº 31; Nicolás Garramone, por el ISFD Nº 163; Nicolás Schuenemann, enviado de la subsede Quequén de la Unicen; y Mateo Padrón, del Centro de Estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 7.

Bajo el lema “Las escuelas secundarias que queremos” es que se dio cierre a esta etapa distrital del programa, que promueve un espacio de diálogo institucionalizado entre los y las estudiantes con el propósito de fomentar el debate como forma de construcción del conocimiento y la participación como herramienta de transformación social, y que tendrá, al igual que cada año, sus posteriores instancias provincial, nacional e internacional.

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