Cansado del «desastre de IOMA y de la inacción de Kicillof», Manuel Passaglia anunció que desde abril los empleados de la comuna tendrán una obra social particular. El Gobierno bonaerense, temeroso de una reacción en cadena, denunció que la medida tomada por el alcalde del PRO es una «decisión política» y que «expone el desconocimiento sobre los perjuicios que esto provocará».

El viernes pasado, el Concejo Deliberante del municipio bonaerense de San Nicolás aprobó un proyecto presentado por su intendente, Manuel Passaglia, para que los empleados municipales dejen de tener la cobertura médica de IOMA y pasen desde abril a tener una nueva, con el pretexto de que la obra social de la Provincia presta un servicio «deficiente» y tiene atraso en el pago a los prestadores.

«Nos cansamos del desastre de IOMA y de la inacción de (Axel) Kicillof», tuiteó el alcalde del PRO, una vez consumada su postura. Y agregó: «Creemos que todos merecen poder atenderse con el médico que elijan y donde quieran; y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones. Eso con IOMA no pasa. Ya lo planteamos muchas veces y es inútil seguir esperando a que @Kicillofok haga algo por mejorarlo».

La publicación del mandatario nicoleño señala además que la decisión se basa en que «nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación», una queja que se viene repitiendo en numerosos distritos, donde los afiliados tienen que pagar sumas exorbitantes para poder acceder a cualquier prestación sanitaria.

Con el apoyo en las redes de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y hasta del propio expresidente Mauricio Macri, quien pidió por la caída de «todas las vacas sagradas», desde el Gobierno bonaerense se despertó la alerta y temen por un efecto contagio entre los municipios que provoque una desafiliación en cadena de IOMA, una caja más que importante y, sobre todo, en un año eleccionario.

La visión de la Provincia

Así fue que salieron a cruzar al Intendente este domingo al mediodía, asegurando que «expone a las personas a una situación realmente dramática» y calificando a la decisión de política. A través de un comunicado, la Provincia salió a responder y expresó su «preocupación» por el anuncio hecho el sábado por el Alcalde de San Nicolás.

Desde la gestión de Kicillof indicaron que «estas acciones y decisiones tomadas de manera unilateral exponen el desconocimiento por parte del Intendente PRO sobre los perjuicios que esto provocará en el acceso y derecho a la salud para las y los 1392 afiliados municipales».

«No es cierto como sostiene el Intendente PRO que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales, con lo que en marzo estarán cobrando lo de febrero», aseguró el Gobierno bonaerense.

Además, agregaron que «a partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales» y recordó que “la inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta subirán 482%, con lo cual los profesionales médicos tienen una gran mejora».

«La decisión expone a estas personas a una situación realmente dramática, ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas», alertaron las autoridades provinciales, sumando al concepto que «estas personas que no son un número, sino sujetos de derecho que con IOMA están atravesando enfermedades oncológicas o genéticas, o llevan adelante tratamientos de rehabilitación, o están con internación domiciliaria. ¿Quién les va a cubrir este derecho a la salud con enfermedades preexistentes?».

Por último, desde la Gobernación bonaerense advirtieron que Passaglia nunca solicitó, en los tres años de gestión de Homero Giles en la obra social, una reunión para plantear la supuesta problemática. 

Un comentario en «El Intendente de San Nicolás desafilió a todos los municipales de IOMA: «Nuestros trabajadores merecen una obra social que responda a sus urgencias»»
  1. Espero no sea una medida Política y que haya habido un análisis profundo y legal para tomar esta decisión, porque la Provincia seguirá debitando de coparticipación el monto que se abonó el último mes al IOMA, le cobrara multas por incumplimiento a la comuna y generara una deuda a todos los empleados que figuraban en la última declaración jurada enviada, y los dejara sin cobertura (y con deuda). Si fueron previstas todas estas cuestiones será el puntapié inicial para que los empleados municipales no sean rehenes de una Obra Social, de lo contrario pagaran consecuencias y muy graves los vecino de San Nicolás y los empleados municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *