El paquete incluye facultades delegadas, la declaración de emergencia, las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras, una lista de 13 empresas públicas a privatizar y la indexación de las jubilaciones al IPC tras un aumento del 10%.

El Gobierno define los detalles del borrador de la nueva Ley Ómnibus y se la enviará a los gobernadores en los próximos días, luego de que lo termine de revisar el equipo técnico del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, quien asumió un rol más político y se involucró en las negociaciones.

El paquete incluye facultades delegadas, la declaración de emergencia, las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras, una lista de 13 empresas públicas a privatizar y la indexación de las jubilaciones al Índice de Precios al Consumidor (IPC) luego de un aumento del 10%.

Contiene también el pacto fiscal que se debatirá en la comisión que conformó el Gobierno con los ministros económicos de las provincias que preside el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. No hay fecha para la primera reunión, pero se espera que el Ejecutivo la cite para la semana que viene.

La oferta que le hizo el Gobierno a los mandatarios provinciales para recomponer sus arcas se basa en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias. Proponen un esquema gradual y que se ajuste por inflación.

El pacto fiscal que propone el Gobierno también incluye una moratoria impositiva, la eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas físicas y Sucesiones Indivisas y modificaciones de impuestos internos al tabaco.

Además, contiene la ley de Ingresos Personales con eliminación de ciertas exenciones que aplican sobre la cuarta categoría, una modificación del monotributo aumentando las escalas de montos de facturación y las cuotas fiscales y un régimen de transparencia fiscal al consumidor.

Lo que queda afuera del proyecto que le enviará el Ejecutivo a los gobernadores serían los capítulos electoral, penal y de seguridad. En la Casa Rosada, analizan incluir la reforma al artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior para poder darle mayor participación a las Fuerzas Armadas en zonas calientes, como la ciudad de Rosario.

También incluye en el proyecto la lista de empresas públicas a privatizar que el Gobierno redujo a 13. En el proyecto original de la Ley Ómnibus, en diciembre eran 41, y luego en enero habían bajado a 36. Entre ellas estarían Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (ex Enarsa), Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Río Turbio e Intercargo.

Como sujetas a un sistema mixto, el Ejecutivo propone a Nucleoeléctrica Argentina -administra Embalse, Atucha I y Atucha II-, Banco Nación junto a todas las empresas del grupo Nación, y Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT).

En la lista de empresas con posibilidad de concesión quedaron: Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales.

Tras la reunión del viernes pasado con los 24 mandatarios provinciales, el Gobierno apunta a una estrategia de negociación “uno a uno”. Alfredo Cornejo (Mendoza) estuvo hoy con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en Balcarce 50 y se espera que en los próximos días pasen más gobernadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *