La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) criticó con dureza la Ley Fiscal Impositiva que Kicillof giró a la Legislatura bonaerense.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) criticó este miércoles en duros términos a la Ley Fiscal Impositiva que el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura bonaerense en la noche del viernes pasado, al considerar que la misma “castiga al productor con más impuestos”.

En rigor, a través de un comunicado difundido esta tarde, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires rechazó “la creación de más impuestos que afectan a la producción”. “El Gobierno nacional está realizando un ajuste en todas las provincias y además la inflación será alta en estos meses en función del nuevo plan económico trazado por el Presidente, pero eso no da lugar igualmente a las medidas propuestas por el gobernador Axel Kicillof”, evaluó la Carbap.

“Más presión al campo implica menos desarrollo local y menos productividad. Pasan los años y la caja es siempre la misma. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires no piensa en bajar costos internos que provienen de la política y la gestión, nuevamente con recetas del pasado busca en el campo los ingresos para justificar numerosos gastos innecesarios”, fustigó la entidad.

Cabe destacar que, uno de los articulados de la Ley Fiscal Impositiva que envió Kicillof a la Legislatura bonaerense y que tanto el Senado como la Cámara de Diputados tratarán este jueves, dispone que los propietarios de campos cuya valuación fiscal sea mayor a 39 millones de pesos deberán pagar una cuota extra del impuesto Inmobiliario Rural y Urbano, que ascendería al 300%.

Este segmento de la Ley Fiscal Impositiva, también incluye que los gravámenes puedan actualizarse de acuerdo al índice de inflación y establece el incremento fiscal del 145% al 270% para el sector automotor. Lo que generó el fuerte rechazo de la Carbap.

Es que, la Carbap señaló que Kicillof “sale a la búsqueda de recursos de quienes producen y generar empleo”, al tiempo que denunció que “se castiga al productor con más impuestos”. “Todo este nuevo paquete que anuncia el Gobierno se hace sin consultas previas ni consensos. Esperamos se pueda revertir las medidas y poder dialogar en la búsqueda de mejores decisiones para el productor”, resaltaron.

Asimismo, Carbap remarcó que la suba del 140% hasta el 300% en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural es un “aumento desmedido”, el cual se suma a las tasas que los municipios incrementaron en el último tiempo. “Las subas por inflación parece que las tiene que sostener el campo con su esfuerzo”, puntualizaron.

En este contexto, se hizo explícito un pedido para reunirse con el gobernador Kicillof y los presidentes de los bloques que “conforman el arco político” de la provincia de Buenos Aires para rediscutir la Ley Fiscal Impositiva. De concretarse el encuentro, ocurriría sobre el filo del inicio de la doble sesión estipulada para las 15.30 horas.

Es preciso mencionar que, también este viernes, el titular de la Carbap, Horacio Salaverri, puso sobre la mesa la preocupación que tiene el sector por la Ley Impositiva Fiscal 2024 que envió Kicillof a la Legislatura bonaerense. Entendemos que el aumento del 300% no tiene nada que ver con la inflación ni con el incremento de muchos de los productos agropecuarios, hay una presión adicional al sector”, explicó a la prensa.

“Es preocupante la posibilidad que se genera dentro de la Ley Fiscal Impositiva de Kicillof de colocar una cuota adicional que incrementa más lo que se denomina la presión total global, porque a las cuotas tradicionales tanto en automotores, en ingresos brutos y en impuesto inmobiliario se le coloca una cuota adicional”, advirtió Salaverri.

Fuente: DIB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *