El centenario partido se impuso en las primarias provinciales y tensionó la interna nacional en Juntos por el Cambio. Minetras Martín Lousteau se mostró ganador y se posiciona, la oposición pampeana ahora enfrenta el desafío de ganarle al peronismo en la elección general del 14 de mayo.

Con un 56% de los votos, el radical Martín Berhongaray ganó las elecciones primarias de La Pampa y se convirtió en el candidato de Juntos por el Cambio (JxC) para competir en las generales del 14 de mayo contra el gobernador Sergio Ziliotto, que busca la reelección.

El Diputado nacional se impuso en la interna opositora ante Martín Maquieyra, el candidato del PRO, que obtuvo el 43% de los sufragios. La provincia también eligió candidatos a intendentes, a legisladores provinciales y a concejales.

Se trató de la primera elección del año y el triunfo radical tuvo una relevancia simbólica fuerte en la puja interna de JxC a nivel nacional. La UCR y el PRO atraviesan un momento de tirones y discusiones por las candidaturas presidenciales y provinciales. Ambos partidos buscaban alzarse con el triunfo hoy para sumar un poroto en la interna. El ganador fue el radicalismo y un grupo de dirigentes nacionales del partido centenario viajaron a La Pampa para acompañar a Berhongaray.

Martín Lousteau, que retoma su puja para quedarse con la Ciudad de Buenos Aires -el bastión de los amarillos-, celebró el triunfo de Berhongaray como propio y aseguró que está «convencido» de que el pampeano «será el próximo gobernador» de la provincia.

En relación con la puja interna en JxC, el Senador aseguró que «la UCR está para liderar la coalición», mientras que el PRO enfrenta disonancias intestinas entre el sector duro, referenciado en Mauricio Macri y Patricia Bullrich, y el que lidera Horacio Rodríguez Larreta. 

La fuerza se había alineado detrás de Maquieyra en La Pampa, nacionalizando la elección pampeana en las últimas semanas. Macri, Rodríguez Larreta, Bullrich y María Eugenia Vidal desfilaron por la provincia para apuntalar a Maquieyra.

Por el radicalismo, Lousteau, Morales, Rodrigo De Loredo y Yacobitti hicieron lo propio con el candidato de la UCR. En tanto que Facundo Manes envió un video de apoyo. Para el cierre de campaña, los dirigentes boina blanca viajaron a Santa Rosa para respaldar a Berhongaray.

El 14 de mayo serán las elecciones generales, donde el candidato radical se enfrentará al gobernador Sergio Ziliotto, que busca su reelección. El peronismo gobierna la provincia desde 1983 ininterrumpidamente. JxC viene de ganar las legislativas de 2021, empero sabe que la lógica electoral en un comicio ejecutivo es distinta. No obstante, la UCR y el PRO unirán fuerzas en busca de dar el batacazo en La Pampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *