El Salón de Actos de la comuna se vio colmado de familias interesadas en seguir impulsando este floreciente proyecto que incluye a personas con discapacidad a través de la natación. “Pueden hacer lo mismo que hacen los demás, tenemos que lograr que el techo se lo pongan ellos y no nosotros”, dijo el presidente de la Asociación Civil que respalda esta iniciativa municipal.

El marco fue sorprendente. No porque el programa no merezca tal convocatoria, sino porque cada año sobrepasa las expectativas y son más las familias interesadas en que las personas con alguna discapacidad que las integran sean parte del siempre floreciente e inclusivo proyecto de Todos al Agua.

Esta mañana, en un Salón de Actos colmado de personas, se abrió la inscripción para las clases de natación adaptada que se brindan en el Gimnasio Palestra, con la organización del municipio, a través de la Dirección de Deportes y sus escuelas gratuitas, y con el apoyo invalorable de la Asociación Civil que respalda a esta iniciativa que cumple siete años de funcionamiento.

Con la presencia del secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, Matías Sierra; y del coordinador histórico de este programa desde sus inicios, Marcos Bertone, las y los profesores comenzaron a individualizar cada caso, y sus particularidades, para avanzar en el armado de los nuevos grupos que enfrentarán esta aventura, muchos y muchas rematriculados, y otros tantos y tantas como principiantes en esta hermosa experiencia.

“La verdad que la convocatoria fue un éxito, las familias siempre acompañan y cada año se van sumando más”, aseveró al término de la reunión informativa Guadalupe Hernández, directora de Deportes de la comuna, resaltando la trascendencia de la propuesta a pesar del cambio de gestiones de gobierno: “Eso me parece que es muy valioso”, indicó.

Para quienes no lo conocen, Todos al Agua “es un programa de natación adaptada para personas con discapacidad que se ha ido ampliando y tenemos alumnos desde recién nacidos hasta los 99 años, como dice Marcos, siempre tratando de cubrir las necesidades de esas familias”.

Sobre su progreso a través del tiempo, la funcionaria rememoró que “empezamos a trabajar desde la rehabilitación o la inclusión y, a medida que el programa fue creciendo, nos dimos cuenta que se podía un poquito más y hoy ya creemos que no tiene techo”.

Tal afirmación está respaldada en los hechos. A pesar de que no es el dato más significativo ni por el cual tuvo génesis y se potencia el proyecto cada año, “ya tuvimos dos nadadores, una fue Nataly Carrizo, que ha participado en competencias internacionales; y ahora Nicolás, que la semana que viene se va a Turquía a participar de un torneo; así que seguimos trabajando y tratando de dar a cada familia lo que necesita”, aseguró.

Otro de los protagonistas de este éxito es Horacio Améndola, presidente de la Asociación Civil “Todos al Agua” y orgulloso padre del nadador local que formará parte de la Selección Argentina de atletas con Síndrome de Down en los Trisome Games de Antalya, entre el 19 y el 26 de marzo.

“Me llamó la atención y me encantó que haya habido más gente que el año pasado”, dijo sobre el proceso de inscripción. “Me parece que el programa es espectacular y los que tenemos personas con discapacidad en la familia sabemos lo que significa el deporte”, subrayó, destacando también el mayor grado de compromiso asumido por la entidad: “Como familia, como padres, como hermanos, tenemos que colaborar y apoyar el proyecto”, y este año “ya estamos haciendo la contratación de la pileta desde la asociación, por supuesto, con el apoyo municipal, pero ya con una responsabilidad distinta”.

Además, siguiendo este concepto de que “las familias nos tenemos que involucrar cada día más en lo que es el desarrollo de nuestros chicos”, Améndola adelantó que “estamos encarando nuevos proyectos laborales, logrando inclusión y, este año, vamos a ver cómo podemos integrar otras disciplinas deportivas, que es lo que nos interesa”.

Un necochense en la Selección

El joven Nicolás Améndola tendrá su segunda participación en los Trisome Games que se disputan en Turquía, también por vez consecutiva, luego de un gran año de logros y concentraciones en el Cenard de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires junto al equipo nacional.

Con una destacada participación en el Open Internacional de Natación Paralímpica Copar 2024, el necochense se prepara para vivir otra experiencia única representando a nuestro país por el mundo, de la mano de su profesor y asistente técnico de la Selección, Marcos Bertone.

“No sé cuáles son las expectativas de él, pero yo tengo unos nervios que no se pueden creer”, se sinceró Horacio. Más allá de eso, “estamos felices. La verdad que es un logro increíble que Nicolás, por segundo año consecutivo, vaya a una competencia internacional”.

“Es un hijo de “Todos al Agua” y yo creo que, al margen del orgullo que tengo como padre, mi mayor orgullo es que se visibilice que los chicos con discapacidad pueden hacer lo mismo que hacen los demás, lo único que tenemos que lograr es que el techo se lo pongan ellos y no nosotros”, definió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *