El Gobierno anunció la implementación de bonos para reforzar los ingresos de los jubilados, monotributistas y trabajadores en negro, en un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada y el ministro de Economía, Martín Guzmán. A la vez, confirmó que busca un mecanismo para redistribuir “la renta inesperada” generada por la suba de precios internacionales para lo cual convocará en las próximas semanas a los sectores productivos.

“Debemos garantizar que el impacto de la inflación no recaiga sobre el bolsillo de los más vulnerables”, señaló el Presidente. “La recaudación crece y podemos financiar todo esto que estamos promoviendo. Nuestro proyecto está fallando en este punto de la distribución de los ingresos porque la inflación se está comiendo gran parte de estos ingresos”, agregó.

Con respecto a esta última medida, Guzmán aseguró: “Vamos a convocar en las próximas semanas a las fuerzas laborales y productivas para construir un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada producto del shock que implica la guerra. Se busca capturar parte de esas renta para que el Estado pueda tener un rol de desarrollo equitativo”.

Guzmán explicó que este impuesto alcanzará a empresas con “ganancias superiores a los 1.000 millones de pesos en el año”. Estimó que es “una fracción pequeña” del empresariado argentino, superior al 3% de las compañías. Habrá otros criterios para incluir a esas empresas, como que las ganancias hayan aumentado de forma significativa en 2022 respecto a 2021.

“Estamos anunciando un conjunto de medidas que en el contexto que viene viviendo la Argentina buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social. Consideramos que en las circunstancias que se están viviendo en necesario reforzar la política de ingresos y trabajar de forma colectiva para diseñar mecanismos que logren evitar que este shock que está viviendo el mundo general tenga consecuencias desigualadoras y regresivas”, explicó Guzmán.

En este aspecto, tal como había adelantado Infobae, Guzmán anunció que el Gobierno pagará un ingreso extra, por única vez, destinado a 4 grupos sociales:

– Trabajadores en negro: cobrarán un bono de $18.000 en dos cuotas de $9.000 a pagarse en mayo y junio. Alcanza a todos los trabajadores entre 18 y 65 años sin ingresos formales.

– Jubilados y pensionados: Recibirán un bono de $12.000, en un único pago, quienes perciban un haber mensual menor a 2 jubilaciones mínimas. Se agrega al bono anterior otorgado de $6.000, que comenzó a pagarse hoy. Así, totaliza un ingreso de extra de $18.000, igual que los trabajadores informales.

– Monotributistas: recibirán el bono de $18.000, en 2 cuotas de $9.000 a pagarse en mayo y junio, todos aquellos inscriptos en las categorías A y B.

– Trabajadoras de casas particulares: estén registradas o no, también recibirán los $18.000 en dos cuotas de $9.000.

Estuvieron presentes en la Casa Rosada los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta y del Interior, Eduardo De Pedro. Además asistieron el Canciller Santiago Cafiero, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. También estuvieron presentes los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof, del Chaco, Jorge Capitanich, de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, así como el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y otros funcionarios del Ejecutivo.

Un comentario en «Anunciaron un bono para jubilados y trabajadores informales y un nuevo impuesto a la “renta inesperada”»
  1. Mauricio Macri fue para los jubilados, sobre todo de la mínima, hijo de una gran mere triz al igual que sus dos antecesores, pero con la miseria que pagaba de la mínima, yo podía concurrir todas las semanas a una peña con cena, todos los días iba a tomar un café para leer el diario, viajaba a ver a mi familia en Mar del Plata una vez por mes, cada tres meses viajaba a Buenos Aires y HASTA PODÍA AHORRAR TODOS LOS MESES u$s 100 como reserva para cualquier contingencia de salud. La babosa rastrera de Alberto Fernández desde que asumió superó a los tres transformándose en un hijo de re mil mere trices , y a pesar de lo que mienten conque los aumentos superan la inflación, sin hacer nada de lo dicho, tenemos que recurrir todos los meses a la familia para poder seguir subsistiendo y comiendo
    Raverta (otra hija de mere trices) se hace la mamerta para junto con la babosa rastrera de Alberto Fernández reírse en la cara de los jubilados, a quienes cagan permanentemente mientras los van arriando a LA INDIGENCIA
    JUBILADOS, SI ALGUNA VEZ VOLVEMOS A VOTAR, NO SEA COSA QUE LOS CORRUPTOS COPIEN COMO PRETENDEN LA POLÍTICA DE CHINA, PIENSEN MUY BIEN ANTES DE EMITIR SU VOTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.