El taller surgió de la necesidad que diferentes efectores de salud plantean a la hora de comunicarse y no contar con las herramientas básicas y se desarrolla en articulación entre las Direcciones del Hospital de Quequén y Discapacidad.

Mediante un trabajo articulado entre la Dirección del Hospital Irurzun y la Dirección de Discapacidad, a cargo de Flavia Agüero y Camila Bianchi, respectivamente, se lleva a cabo un ciclo de capacitación e introducción a la Lengua de Señas para personal del Hospital Irurzun.  

Esta semana se llevó adelante el primer encuentro en el Servicio de Rehabilitación del nosocomio de Quequén, con un Taller de Introducción a la Lengua de Señas y de las pautas básicas en la comunicación con personas con discapacidad auditiva.

Es válido destacar que el espacio de formación surgió de la necesidad que diferentes efectores de salud plantean a la hora de comunicarse y no contar con las herramientas básicas. El objetivo por tanto, es que las personas, miembros de la comunidad sorda, puedan tal como lo establece la ley, tener una accesibilidad efectiva y plena a la vida social; así como también equiparar oportunidades tendientes a impulsar y fortalecer su independencia, y autonomía personal y toma de decisiones.

Tal como lo establece la Ley de Lengua de Señas Argentina 27710 en su artículo 4, el Estado debe Diseñar y ejecutar estrategias que aseguren la accesibilidad comunicacional en todas las políticas públicas dirigidas a la sociedad.

Las charlas están coordinadas por la Dirección de Discapacidad en articulación con la Dirección del Hospital Irurzun, y la próxima se realizará el venidero martes 5 de septiembre a partir de las 10.30 en el mismo lugar. Se prevé para este y los próximos encuentros contar con la presencia de personas sordas, que serán las encargadas de transmitir su lengua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *