En un escenario que recuerda al conflicto del 2018, el Gobierno Nacional parece estar evitando nuevamente la convocatoria a la negociación paritaria docente. A medida que las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de todo el país retoman sus actividades tras el receso de enero, el cuerpo docente aguarda por un aumento salarial en medio de una alta inflación, pero las acciones del gobierno de Javier Milei sugieren otra cosa.

Recientemente criticado por no proporcionar recursos esenciales a las provincias para sus sistemas educativos, el gobierno libertario se encuentra nuevamente en el centro de la polémica al no convocar aún a la negociación paritaria docente y aparentemente sin intenciones de hacerlo.

Ante esta situación, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado exigiendo una «urgente convocatoria». «Desde noviembre no hemos visto aumentos, y la inflación junto con el aumento de tarifas ha resultado en una importante pérdida del poder adquisitivo», señaló el gremio liderado por Sonia Alesso y Roberto Baradel.

En declaraciones radiales, la secretaria general de CTERA fue más allá al advertir que el inicio de clases está en riesgo. «Si no se convoca a paritarias ni se envían fondos, cobraremos menos que el año pasado, una situación imposible para comenzar», afirmó ayer en El Destape Radio. Tanto Alesso como Baradel encabezarán el miércoles una conferencia de prensa para instar al gobierno de Milei a convocar a la paritaria nacional docente y para dar a conocer los próximos pasos a seguir.

El Conflicto de la Paritaria Nacional Docente Vuelve a Emerger

El llamado de los docentes agrupados en CTERA rememora lo ocurrido entre 2017 y 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri. El gobierno de Cambiemos se negaba a llevar a cabo la paritaria nacional docente argumentando que no era obligatoria y que era un asunto de las provincias.

Sin embargo, esta instancia de negociación fue establecida en 2008 después de la promulgación de la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo, la cual establece que el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Cultura y Educación y los sindicatos docentes con representación nacional «acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a condiciones laborales, calendario educativo, salario mínimo docente y carrera docente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *