En estas Paso, como viene sucediendo históricamente, primó la voluntad de los habitantes de un territorio que no supera los 13 mil km² por sobre el total de la Provincia de Buenos Aires, un área de 307.571 km².

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a la reelección, Axel Kicillof, se quedó con la victoria de las PASO 2023 al obtener el 36, 41% de los votos, una vez que se dio por finalizado el escrutinio del 96, 66% de las mesas. De esta manera, se posicionó como el mejor candidato para las elecciones generales del 22 de octubre, donde buscará extender su mandato por otros cuatro años más.

«¡Ganamos en toda la provincia!», salió a decir el mandatario. Pero, como decía el General, «la única verdad es la realidad», y la realidad que el mandatario, como viene ocurriendo en las últimas elecciones con el kirchnersimo (llámese Unidad Ciudadana, Frente de Todos o Unión por la Patria), perdió en casi la totalidad del interior bonaerense y se resguardó en los votos del conurbano: cuando se dieron a conocer los cómputos del escrutinio, los municipios aledaños a la Ciudad de Buenos Aires se pintaron de azul y demostraron un gran apoyo al candidato oficialista.

Es decir, el gobernador de la Provinicia de Buenos Aires, un área de 307.571 km², es elegido siempre por los habitantes de un territorio que apenas supera los 13 mil km², donde habita casi un tercio del país y se viven situaciones completamente ajenas a la del resto del distrito.

Si bien Kicillof obtuvo el 36, 41% de los votos en la provincia, en el conurbano su ventaja sobre Juntos por el Cambio fue aún mayor. Obtuvo el 38, 75% de los votos, mientras que Grindetti y Santilli llegaron al 29, 57% en el conurbano.

Hubo solo cinco distritos que demostraron el poder de la coalición opositora, todos en zona norte y oeste: Vicente López, San Isidro, Tres de Febrero, Morón y San Miguel. Y aunque Unión por la Patria pudo atribuirse la victoria en las Paso 2023, lo que le da una mayor tranquilidad para las elecciones generales de octubre, Juntos por el Cambio hizo un gran desempeño en el interior de la provincia.

En la categoria de Gobernador, fuera del conurbano, en el interior de la Provinicia, el actual mandatario pudo conquistar solo 16 municipios, mientras que uno quedó en manos de los libertarios (Villarino), y en 89 primaron las voluntades a favor de los distintos precandidatos de Juntos por el Cambio.

Desde hacer algún un grupo de intendentes viene planteando la posibilidad de que el territorio bonaerense pueda dividirse de otra manera, para expresar de mejor forma la voluntad de los ciudadanos que ven cómo se le imponen, elección tras elección, mandatarios que no eligieron; una reforma qe serviría, por otra parte, para atacar otros factores de interés para esta parte de la población que es la que más riqueza genera la país, tales como la distribución de los ingresos, la salud o la seguridad, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *