Son cerca de $11.600 millones divididos entre los 135 municipios bonaerenses y forma parte de un acuerdo sellado con la oposición en la Legislatura en diciembre. El Gobernador ensaya una diferenciación explícita con Javier Milei.

El gobierno de Axel Kicillof transfirió esta tarde $11.600 millones a los 135 municipios bonaerenses, la primera cuota de las cuatro previstas para el fondo de libre disponibilidad que las comunas ahora podrán utilizar para equilibrar sus finanzas.

La decisión de Kicillof se da en medio del tironeo con el gobierno Nacional por los recortes a los envíos de fondos, y supone un gesto de diferenciación del Gobernador, que cumple con lo acordado cuando en la Legislatura se votó la ley de Endeudamiento para este año.

Se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº 15.480, que reemplazó a un Fondo de Infraestructura Municipal que tenía el destino prefijado.

“Aún en un contexto en el que el Gobierno Nacional plantea un grave ajuste sobre las provincias argentinas, que ya se ha materializado en la interrupción de todas las transferencias obligatorias no automáticas, la Provincia de Buenos Aires realiza un enorme esfuerzo para cumplir con sus compromisos con los 135 municipios”, indicó el ministerio de Economía en un comunicado.

“Este Gobierno provincial vuelve a manifestar su preocupación por las políticas que se están llevando adelante y el impacto de las mismas en las condiciones de vida de argentinos y argentinas, y reafirma su compromiso con un Estado presente que utilizará todos los medios a su alcance para paliar la grave situación económica y social”, dice el texto difundido por la cartera económica.

Reunión con el sector productivo

Antes, el gobernador se reunió en Monte Hermoso con representantes de sectores productivos en el Polideportivo Municipal, aprovechando al ocasión para inaugurar el Parque Ambiental en el Paseo del Pinar.

En ese marco, Kicillof expresó: “Estábamos acostumbrados a temporadas récord tanto en afluencia como en prolongación de las estadías, y pasamos a un turismo de ocasión, intermitente y restringido”. En ese sentido, el Gobernador destacó: “Estas reuniones son cada vez más amplias porque se suman voces del comercio, la hotelería y la gastronomía que dan cuenta del impacto de la caída del consumo en sus sectores.”

“Lo único que cambió respecto de las temporadas anteriores fue la política económica del Gobierno nacional: hoy los recortes son para los trabajadores y la clase media, mientras que la única partida que crece es la de los intereses y los servicios de deuda”, afirmó Kicillof y agregó: “La pregunta no es si el Estado está o no está, sino para quién trabaja. Hoy lo está haciendo para un grupo pequeño y en perjuicio de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.

Al finalizar, Kicillof subrayó: “Por la deserción del Gobierno nacional se está gestando una crisis sanitaria, educativa y productiva. En esa incertidumbre, nuestro compromiso es sostener todas las políticas públicas que promueven el empleo y el acceso a los derechos de los y las bonaerenses”. “Necesitamos integrar y distribuir. Así como el mercado busca la rentabilidad, el Estado también tiene sus leyes: trabajar por la inclusión y llegar a los más débiles”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *