miércoles 23 de septiembre de 2026 - Edición Nº800

NECOCHEA | 23 sep 2026

Realizaron 72 estudios de retina en el Hospital Irurzun de Quequén

07:52 |El operativo se desarrolló en el marco del Programa Retinar, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de Salud municipal y el Ministerio de Salud bonaerense para detectar de manera temprana alteraciones en la retina, especialmente en personas con diabetes.


El último sábado se realizaron 72 estudios de retina en el Hospital Municipal José Irurzun de Quequén, como parte del Programa Retinar, una iniciativa articulada entre la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El programa tiene como objetivo fortalecer la prevención y el diagnóstico precoz de alteraciones en la retina, con especial atención en las personas con diabetes, una enfermedad que puede generar complicaciones oculares y, en casos avanzados, provocar una pérdida severa de la visión.

Un estudio rápido y sin dolor

Para llevar adelante los controles, el Hospital Irurzun cuenta con un moderno equipo de diagnóstico aportado por el Ministerio de Salud bonaerense.

El procedimiento es sencillo, indoloro y demanda aproximadamente cinco minutos, lo que permite realizar los controles de manera rápida y accesible.

El director del Hospital Irurzun, Marcelo Laserna, destacó la importancia de que las personas con diabetes aprovechen esta posibilidad, incluso cuando no presentan síntomas.

“Es un estudio que lleva muy poco tiempo y es absolutamente indoloro. Es importante que el paciente que sabe que es diabético, sea insulinodependiente o no, se acerque espontáneamente al hospital y se realice este estudio”, explicó Laserna.

Quiénes pueden realizarse el control

Desde la Secretaría de Salud, a cargo de Andrea Perestiuk, señalaron que los controles están especialmente indicados para personas con diabetes, aunque también pueden acercarse quienes tengan antecedentes familiares de diabetes, hipertensión u otros factores de riesgo, así como quienes quieran conocer el estado de su retina.

Actualmente, los estudios se realizan los martes de 8 a 12 o 13 horas, mientras que también se organizan jornadas especiales los sábados.

Debido a la respuesta obtenida durante los primeros operativos, se analiza incorporar nuevos días de atención, que serán comunicados oportunamente.

Las personas interesadas pueden acercarse directamente al Hospital José Irurzun, registrarse y realizarse el estudio.

La importancia de detectar a tiempo

La retinopatía diabética es una de las principales complicaciones asociadas a la diabetes y puede avanzar sin presentar síntomas en sus primeras etapas.

Por eso, desde el sistema de salud municipal remarcaron que el objetivo es detectar cualquier alteración de manera precoz, para facilitar un tratamiento oportuno y reducir el riesgo de consecuencias sobre la visión.

“El objetivo es detectar cualquier alteración de manera precoz para poder realizar un tratamiento oportuno y evitar las consecuencias de la retinopatía diabética”, señalaron desde el sistema de salud municipal.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias