Es por ello que de acá hasta el momento en que expire el impuesto solo seguirán pagando el remanente del 5% de las empresas que ya declararon sus operaciones y abonaron el anticipo.
Hay casos de importadores que este año han abonado anticipos cuando la alícuota del tributo era del 17,5% y al momento de comprar los dólares para pagar al exterior la alícuota había bajado a 7,5%. En ese caso, en la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) señalan que hay numerosos reclamos de devolución del dinero pagado de mas.
El 21 de octubre pasado el Banco Central determinó que el esquema de pago de importaciones pasara desde los 60 días a 30 días y así unificó todos los vencimientos. No habría casos de empresas que habiendo pagado el anticipo, tengan que comprar los dólares después de que se termine el Impuesto PAIS.
Abaratando las importaciones
Según algunos especialistas, al eliminarse el tributo se está generando el efecto inverso al buscado cuando se introdujo el tributo: se trata de una revaluación fiscal del peso, lo que va alentar las compras al exterior. Si bien por un lado alcanza a los bienes de capital e insumos, que son el 70% del total de las compras, también facilitará el ingreso de bienes terminados.
Lo que es cierto es que al desaparecer el costo fiscal los precios de la economía van a desacelerar un poco más. Con la reducción del 17,5% al 7,5% de hace dos meses ya se vio un efecto favorable sobre el IPC general.