INTERNACIONAL | 25 nov 2024
Elecciones
Ganó Yamandú Orsi y el Frente Amplio vuelve a gobernar Uruguay
Con 52,1 %, el candidato superó al derechista Delgado, que obtuvo 47,9% en el balotaje. "Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada", dijo el líder frenteamplista.
El Frente Amplio ganó el balotaje en Uruguay. Yamandú Orsi se impuso con el 52,1% de los votos frente al derechista Álvaro Delgado con el 47,9%,del Partido Nacional, según la Corte Electoral (escrutado el 99% de los sufragios).
El FA regresa después de cinco años de un ensayo promercado que interrumpió su hegemonía de 15 años. Casi a las 22 horas, Orsi se dirigió a un público masivo que lo esperaba bajo una lluvia suave. "Hoy triunfa el país de la libertad y fraternidad. Jamás hay lugar para el agravio y la descalificación. Estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hay una parte del pueblo que también precisamos".
El discípulo de José "Pepe" Mujica dijo que su mensaje era claro: "no puede ser otro que debatir ideas" y se congratuló por la larga vida de los partidos políticos uruguayos. "Voy a ser un presidente que convoque una y otra vez al diálogo nacional. Voy a ser un presidente que construya una sociedad más integrada. Un país que camine hacia el desarrollo, que avance. Abracemos la idea de que Uruguay es uno solo".
Antes, a las 21.30 horas, Delgado había reconocidó el triunfo de Orsi. A sus seguidores les dijo: "Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición que integran cinco partidos que vino para quedarse. Acá nadie va a tener mayoría en el Parlamento. Vamos a tener una actitud republicana. Yamandú tiene la llave de encontrar los acuerdos".
El candidato de la derecha se refería a que el Frente Amplio recuperó el control en el Senado pero no logró la mayoría en Diputados, ya que obtuvo 48 bancas de un total de 99.
También hubo palabras emotivas de la electa vicepresidenta. "Volverá la alegría a enredarse con tu voz", dijo Carolina Cosse. La exintendenta de Montevideo se dijo orgullosa del Frente Amplio. "Vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay y vamos a unir al país".
Para el analista Diego Buquet, el Frente Amplio logró captar para esta segunda vuelta un 10 o 15 por ciento de voto del Partido Colorado, que forma parte de la coalición gobernante. "Orsi apuntó al electorado más progresista dentro de la coalición, hizo referencias a Batlle y Ordóñez, un líder colorado progresista. También logró conectar con las personas que están más insatisfechas con el actual gobierno, que deja un legado de indicadores mediocres. Y otro dato es que el voto en blanco disminuyó respecto de la primera vuelta".