NACIONAL | 22 nov 2024
Defensa
Echaron al jefe de la Fuerza Aérea por acoso y uso indebido de aeronaves con fines particulares
El ministro Luis Petri reveló que hubo "casos de abuso" por parte de Fernando Mengo, además de "al menos 32 viajes" en la ruta Buenos Aires-Paraná, sin manifiestos de vuelo.
Este jueves, el ministro de Defensa Luis Petri despidió al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Fernando Mengo. Según detalló el funcionario supo de presuntos hechos de acoso, sumado al uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares.
El recorrido militar de Mengo se inició en 1983 en la Escuela de Aviación Militar. Tres años después, egresó como alférez del Cuerpo Comando "A" del Escalafón del Aire y en 1988, se especializó como piloto de caza y ocupó posiciones claves en diversas unidades de combate. Algunas de las más importantes donde Mengo estuvo presente son la IV Brigada Aérea (Escuela de Caza), la III Brigada Aérea (Reconquista) y la V Brigada Aérea (Villa Reynolds).
El titular de la cartera de Defensa explicó cómo se gestó el despido, luego de conocerse que usaba la flota oficial para fines particulares y aseguró que están estudiando acciones judiciales por casos "de acoso y abuso".
En conversación con Alejandro Fantino, el ministro dijo que durante la investigación de datos previa al despido se dieron cuenta de que "podrían existir situaciones de acoso y abuso" y que están recolectando información al respecto. "Estamos garantizando que las víctimas lo puedan denunciar judicialmente", apuntó.
Petri, además, aseguró que se comprobaron "al menos 32 viajes" del alto jefe militar con la ruta Buenos Aires-Paraná, donde no existen los manifiestos de los vuelos y comprometen al brigadier desplazado. "Estas cuestiones no se pueden demorar. En el día anterior circuló periodísticamente esta versión de vuelos irregulares que habrían sido tomados por el jefe de la Fuerza Aérea", avanzó el funcionario de Javier Milei.
Acto seguido, reveló que hizo un llamado clave. "Nos comunicamos con el periodista que nos proporcionó la información, contrastamos esa información y corroboramos que habla de la existencia de al menos 32 viajes que habrían ocurrido los fines de semana o de viernes a lunes", detalló.
Y remarcó su accionar de inmediata acción para echar al involucrado: "El contraste es muy claro con respecto a otras gestiones en las que fueron cómplices. No vamos a estar de ese lado, vamos a estar siempre del lado de la Justicia", comparó.
"Este es el gesto que tiene que ocurrir, no tenemos derecho a equivocarnos, tenemos que ser implacables ante las irregularidades. No hicimos ni más ni menos lo que debemos hacer", insistió Petri, quien además dijo que esta exigencia "es una directiva del Presidente" que les baja a sus ministros.